La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha licitado por 302.500 euros la redacción y tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase del área logística de interés autonómico de Níjar, con la que se pretende elaborar los documentos técnicos necesarios para la tramitación de los instrumentos urbanísticos que se requieren para poder empezar las obras.

De este modo se desbloquea un proyecto que hace cinco años fue declarado de interés autonómico y que está integrado dentro del proyecto de la Red Logística de Andalucía, con la vista puesta en que las obras de esta primera fase pudieran licitarse en el segundo semestre de 2023.

El área logística de Níjar abarcará inicialmente 100 hectáreas en esta primera fase que se irán ampliando hasta las 175 hectáreas.

Esta primera fase se corresponde con la franja situada entre la A-7 y el eje estructurante paralelo a ella, la primera franja localizada al este del referido viario estructurante, y las infraestructuras de acceso rodado y servicios para la futura terminal intermodal.

Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible.

La Junta de Andalucía considera a estas áreas logísticas plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces.