La Junta de Andalucía habilita un centro logístico para la conservación de patrimonio cultural

El proyecto cuenta con una nave en uso de 1.500 m², a la que se añadirá ahora otra que casi duplica sus dimensiones.

13/06/2021 a las 20:36 h

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía invertirá más de un millón de euros en un almacén científico y altamente tecnificado de 4.368 m², ubicado en el municipio sevillano de San José de la Rinconada.

El proyecto del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, donde se conservarán los bienes históricos y culturales de la región, cuenta con una nave actualmente en uso de1.500 m² equipada como almacén y con zonas de laboratorios.

Ahora, se habilitará una nave contigua, que casi duplica las dimensiones de la primera, con características similares. En concreto, se transformará un antiguo complejo industrial de tabaco en un espacio de almacenamiento moderno y flexible, en un proceso que durará siete meses.

El proyecto supondrá la rehabilitación integral de la sede del Museo Arqueológico de Sevilla, que trasladará allí su colección de cara al inicio de las obras.

Serán necesarios unos 150 traslados en camión en los próximos meses para mover todas las piezas. A día de hoy, se han realizado dos movimientos con 810 eurocontenedores, 26 grandes contenedores y 66 palets, pero no superan ni el 4% del total de la colección.

Sus fondos ocuparán un porcentaje altísimo del centro, que custodia ya diversas colecciones arqueológicas y patrimoniales de titularidad autonómica.

Lo más leído