La Junta de Andalucía impulsa el proyecto del Puerto Seco de Níjar

El objetivo es que en 2018 haya finalizado la tramitación por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio y de los Planes Especiales.

28/04/2017 a las 1:31 h

Plan Funcional del Área Logística de Interés Autonómico de Almería Plan Funcional del Área Logística de Interés Autonómico de Almería.

El proyecto del Puerto Seco de Níjar (Almería), que se puso en marcha en 2008, ha comenzado a avanzar por fin tras la adquisición de 80 hectáreas por parte de la Junta de Andalucíapara iniciar la primera fase. El objetivo es que en 2018 haya finalizado la tramitación por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio y de los Planes Especiales, según recoge el diario La Voz de Almería.

Las 80 hectáreas de terreno adquiridas forman parte de las 174 que tendrá en total el Área Logística de Níjar, que cuya inversión prevista asciende a 37 millones de euros, de los que 33 serán aportados por la Junta y cuatro por el grupo privado OHL, propietario de una parte de los terrenos.

El Puerto Seco estará situado entre la autovía A-7, la carretera local AL-3108 y la rambla de Cambronal, en una zona accesible que cuenta con un alto valor estratégico vinculado a los grandes corredores mediterráneos de ferrocarril. Además, se encuentra próximo al aeropuerto y a los recintos portuarios de Almería, Carboneras y Garrucha, donde se efectúa transporte de mercancías.

El proyecto, que fue aprobado y declarado de interés autonómico por la Junta en mayo de 2016, supondrá un gran impulso para la economía de la región al generar las condiciones adecuadas para que puedan instalarse las empresas.

En una segunda fase se acometerá la terminal ferroviaria, debido a que los retrasos en el desarrollo de la nueva línea Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo han impedido adelantar estas actuaciones.

Lo más leído