El área logística de Almería, entre las prioridades de la nueva consejería andaluza de Fomento

Con el puerto seco de Níjar la Junta espera abaratar los costes en la exportación e importación, gracias a su conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo.

09/07/2015 a las 21:52 h

Plan Funcional del Área Logística de Interés Autonómico de Almería

El nuevo consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha señalado como inversiones prioritarias la mejora de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bodadilla y la puesta en marcha de las áreas logísticas de Antequera y Almería. Estas actuaciones se engloban dentro de las diferentes estrategias y líneas de trabajo que López pondrá en marcha al frente del departamento de Fomento, tal y como ha señalado durante su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz.

En concreto,  el consejero ha recordado que "la mejora de la línea ferroviaria Algeciras­-Bobadilla debe ser una prioridad en las políticas de transporte" y ha explicado que su departamento trabajará por avanzar hacia la "mejor y más completa" interconexión de los puertos y las redes de áreas logísticas a través de las redes transeuropeas de transporte.

López ha asegurado que se pretende poner en servicio en esta legislatura las nuevas áreas de Antequera y Almería, impulsando su conexión intermodal, a la vez que se seguirá avanzando en el desarrollo de otras infraestructuras y conexiones como son Jaén, Granada y Bahía de Cádiz en la medida de la disponibilidad presupuestaria futura.

En el caso del área de Níjar, se trata de un puerto seco con el que la Junta espera abaratar los costes en la exportación e importación, gracias a su conexión con el Corredor Mediterráneo, al que estará conectado con vías de servicio, la autovía A-7, A-92 y el puerto de Almería.

Se ha insistido también, en la necesidad de la ejecución de los tramos almerienses del Corredor Mediterráneo, ya que gran parte del potencial de la plataforma de Níjar estriba en su capacidad para transportar mercancía de manera rápida y barata a través del tren.

Además, la consejería de Fomento reclama la conexión ferroportuaria del puerto de Almería, con el objetivo de crear un nodo logístico dentro de la comarca, tal y como se lleva pidiendo desde hace varios años.

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