La Junta de Andalucía ve con buenos ojos el establecimiento de un "órgano de coordinación" para sus puertos

La regulación y las competencias implican que actualmente la Junta de Andalucía "sólo tenga la posibilidad de nombrar a los presidentes de los puertos".

26/01/2017 a las 0:03 h

Muelles del puerto de Huelva. Los puertos andaluces actúan de manera coordinada, pero la ley no permite que haya una regulación porque están bajo la tutela de Puertos del Estado.

Representantes de la Junta de Andalucía han declarado que no hay "ningún inconveniente" y que sería "razonable" que haya una "especie de órgano de coordinación" para los siete puertos andaluces declarados de interés general del Estado, tal y como había propuesto la Autoridad Portuaria de Sevilla.

El consejero de la Presidencia y Administración Local de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que ya se está llevando a cabo esta coordinación, pero la ley no permite "que se le dé una regulación", ya que se trata de puertos que están bajo la dirección de Puertos del Estado.

En este contexto, la regulación y las competencias actuales implican que la Junta de Andalucía "sólo tenga la potestad de nombrar a los presidentes de los puertos", con la aprobación última del Gobierno central, a través de Puertos del Estado.

El consejero ha señalado que la cuestión que se ha planteado con los puertos de Sevilla y Huelva "es fruto de la competitividad entre puertos que el Ministerio ha impulsado", en alusión al conflicto desencadenado después de que el puerto de Huelva consiguiese la explotación de la terminal ferroviaria de Majarabique, situada en en Sevilla.

Jiménez Barrios ha recordado que la Junta ha mediado entre ambos defendiendo que es necesario "unir esfuerzos entre todos" formando un "ente de gestión conjunta" que permita convertir la instalación "en uno de los grandes nodos logísticos" de la red logística andaluza.

Aunque ha reconocido que se trata de "cuestiones difíciles", ha explicado que hay en marcha un proceso de negociación que desde la Junta de Andalucía esperan que termine satisfactoriamente.

Lo más leído