La Justicia andaluza da la razón a Fenadismer en sus reclamaciones sobre la negociación colectiva provincial

AGT Granada tenía mayor representatividad que las asociaciones de CETM-Conetrans en el momento de firmar el convenio colectivo provincial 2015-2017, pero se le impidió participar.

09/11/2017 a las 22:29 h

Transporte por carretera Federación quiere estar en la negociación del Acuerdo General Estatal del sector.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha manifestado su satisfacciónpor la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en relación a la negociación colectiva en el transporte de mercancías por carretera, ya que ha deslegitimado el "monopolio que han venido ejerciendo históricamente" asociaciones territoriales de Cetm-Conetrans.

El Tribunal se ha pronunciado favorablemente a la impugnación presentada en 2015 por la Asociación General de Transportistas de Granada, AGT Granada, a la que se ha impedido participar en la negociación del convenio colectivo provincial 2015-2017, en connivencia con los sindicatos, pese a su representatividad real.

Así, la sentencia afirma que AGT Granada tenía mayor representatividad que las organizaciones firmantes del convenio, que además no tenían legitimidad suficiente para negociarlo como convenio de eficacia general ni para constituir la mesa negociadora, teniendo en cuenta los niveles mínimos de representatividad exigidos por la ley.

Para Fenadismer, la sentencia supone "un importante precedente en materia de negociación colectiva", ya que las partes tendrán que acreditar su representatividad si quieren alcanzar y mantener el carácter estatutario o de eficacia general en el ámbito de aplicación del convenio.

Con esta victoria judicial, la Federación refuerza su presencia en la negociación colectiva territorial en el ámbito del transporte de mercancías por carretera en España, participando en la actualidad en seis Comunidades Autónomas.

Su objetivo actual es formar parte de la negociación del Acuerdo General Estatal del sector, del que "históricamente ha sido excluida", para poder defender adecuadamente los intereses de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera en España.

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