La Justicia europea desestima el recurso de Scania por el cártel de fabricantes de camiones

La Justicia europea desestima el recurso de Scania por el cártel de fabricantes de camiones y sentencia que la Comisión estaba facultada para imputarle la infracción en su totalidad, por lo que mantiene la multa de 880,52 millones de euros.

02/02/2022 a las 21:32 h

El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido este 2 de febrero desestimar el recurso de Scania y, consecuentemente, mantener la multa de 880,52 millones de euros impuesta por la Comisión a consecuencia de la participación de la marca en el cártel de fabricantes de camiones entre enero de 1997 y enero de 2011.

En este sentido, el órgano judicial estima que la decisión de la Comisión no ha supuesto una vulneración del principio de presunción de inocencia del fabricante, de sus derechos de defensa o del deber de imparcialidad del colegio europeo de comisarios.

Además, el Tribunal General también ha examinado los requisitos relativos a la concurrencia de una infracción única y continuada, así como su imputabilidad a Scania.

A este respecto, el Tribunal considera que la Comisión ha demostrado de modo suficiente con arreglo a Derecho que los contactos colusorios que tuvieron lugar en el tiempo a distintos niveles, considerados conjuntamente, formaban parte de un plan de conjunto destinado a lograr el objetivo anticompetitivo único de limitar la competencia en el mercado de camiones medios y pesados del Espacio Económico Europeo.

Finalmente, en relación la imputabilidad de los hechos a la marca escandinava, el órgano judicial defiende que, en la medida en que Scania participó directamente en todos los aspectos pertinentes del cártel, la Comisión estaba facultada para imputarle la infracción en su totalidad, sin estar obligada a demostrar el cumplimiento de los criterios del interés, del conocimiento y de la aceptación del riesgo.

Durante el procedimiento iniciado por la Comisión, cada marca investigada, incluida Scania, confirmó a la Comisión su voluntad de participar en conversaciones con vistas a una transacción.

Sin embargo, tras las conversaciones mantenidas con la Comisión, el fabricante escandinavo decidió retirarse de dicho

procedimiento. De este modo, la Comisión adoptó una decisión de transacción con respecto a las empresas que habían presentado una solicitud formal en este sentido y prosiguió la investigación a Scania, que se saldó con multa.

 

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