La logística de automoción mejora calidad, aunque debe ganar flexibilidad

El informe de logística de Anfac valora los avances producidos en todos los modos, pero piden menos costes y más flexibilidad al servicio de la automoción.

07/10/2020 a las 18:47 h

La conclusión más destacada del último informe de valoración logística que ha elaborado Anfac indica que el transporte por carretera ha ganado cuota en los servicios para la industria automovilística española en 2019.

Esta tendencia se produce a costa de las caídas que han registrado tanto el transporte marítimo, como el ferroviario y se centra especialmente en los servicios de transporte internacional.

Una cuota que se reparten mar y carretera

Según los datos de Anfac, tras varios años de crecimiento, el volumen de transporte marítimopara el sector automovilístico español ha descendido un 3% en 2019, hasta colocarse en una cuota de un 42%, con un volumen transportado de 2.501.000 unidades.

Justo por detrás, y a escasa distancia, el transporte por carretera para el segmento de automoción alcanza una cuota de un 41%, rompe la tendencia a la baja de los últimos tres años y se impulsa un 8% el pasado ejercicio, para transportar 2.258.000 unidades el pasado 2019.

Finalmente, el transporte ferroviario ha sido el que más ha caído el año pasado, con un retroceso de un 4%, lo que deja su cuota modal para este segmento en el 16%, con un volumen de 757.000 unidades transportadas.

Los registros de la patronal del sector automovilístico español reflejan que esta industria genera 13.000 puestos de trabajo vinculados con la gestión logística en las plantas españolas y que se utilizan 300.000 camiones y 7.000 trenes cada añopara el transporte de piezas y vehículos, con un volumen adicional total de 3,2 millones de vehículos transportados en barco.

grafico evolucion por cuotas y modos logistica automocion anfac 2020

Indicadores al alza

Por lo que respecta a los índices de valoración logística, que valoran el desempeño de cada modo de transporte a juicio de la organización empresarial, en 2019 se han producido avances significativos.

En concreto, el transporte marítimo ha incrementado la calidad de su gestión logística, hasta colocarse en un índice de 4,1 puntos sobre un máximo de cinco.

En idéntico sentido, el transporte ferroviario de componentes también ha incrementado sus niveles de calidad e iguala el índice de 4,1 puntos, mientras que, al mismo tiempo, la calidad en el transporte de vehículos por ferrocarril no ha experimientado variaciones durante 2019 y permanece en un índice de 3,5 puntos.

Finalmente, el transporte por carretera de vehículos y componentes también ha incrementado su desempeño y se coloca con un índice de cuatro puntos sobre un máximo de cinco.

Sin embargo, pese a la mejora que se ha producido a escala global, Anfac estima que aún existe cierto recorrido para reducir los costes logísticos, que suponen un 10% del precio de un vehículo, así como mejorar la flexibilidad en todos ellos, especialmente en el transporte ferroviario.

grafico evolucion por volumen y modos logistica automocion anfac 2020

Etiquetado
Lo más leído