Junto a las propuestas relativas a la política portuaria y al transporte de mercancías por ferrocarril y por carretera, los programas electorales con los que Ciudadanos, PP, Psoe y Podemos concurren a las elecciones generales del 20D recogen otras iniciativas que, en mayor o menor medida, también afectan al sector logístico español.

A este respecto, aunque la cadena logística en su conjunto incluye todos los modos de transporte y, por tanto, está integrada en las propuestas ya señaladas por cadenadesuministro.es, conviene recoger una serie de actuaciones que, o bien por su carácter multidisciplinar o por afectar indirectamente al sector, no han tenido cabida en anteriores artículos.

El termino ‘logística’ aparece en mayor o menor medida en todos los programas, y en cada uno de ellos se refleja el peso de esta actividad para la economía del país. No obstante, también hay que añadir que el transporte aéreo, al menos de mercancías, ha sido el gran olvidado de cara a las elecciones generales del próximo domingo.

La logística para el Psoe 

Para el Psoe, el sector de la logística tiene un importante «componente transversal», por lo que no tiene que ser visto solamente como un sector específico, sino como un elemento «muy relevante» para la competitividad de muchos sectores productivos, así como del territorio en sí mismo. «También tiene una gran importancia en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad», según apunta su programa electoral. 

Por este motivo, los socialistas consideran «necesario» tener una «visión global» de las infraestructuras logísticas, poniendo el énfasis en el concepto de “cadena logística” y no en la visión de las infraestructuras aisladas.

Según afirman en el texto, en muchas ocasiones un buen desarrollo de ciertas infraestructuras no tiene el efecto deseado porque se producen cuellos de botella en otros eslabones de la cadena, debido a una escasa conectividad o o a la falta de infraestructuras nodales multimodales, por ejemplo.

En este contexto, los socialistas quieren potenciar la implantación de desarrollos I+D+i que favorezcan la eficiencia del transporte multimodal, como los Sistemas Inteligentes de Transporte. 

La logística para el PP

Por su parte, el PP espera desarrollar medidas en el marco de su ‘Estrategia Logística’, con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria y de la economía española en su conjunto, a través del desarrollo de una red intermodal, de potenciar el papel de España como “hub” de mercancías y de reducir los costes logísticos.

En España hay mas de 355 operadores de drones autorizados

El PP propone impulsar el Plan Estratégico para el Desarrollo y Uso de Drones.

Por otro lado, la promesa de los populares de impulsar el Plan Estratégico para el Desarrollo y Uso de Drones podría afectar a la distribución urbana de mercancías, teniendo en cuenta el gran número de operadores que ya están probando estas soluciones para el reparto.

El papel de Aena para Ciudadanos

Entre las propuestas de Ciudadanos en materia logística, cabe destacar su intención de racionalizar la red de aeropuertos públicos y de integrar centros de control aéreos para prepararse ante el proyecto de Cielo Único Europeo.

Además, dotaría de mayor independencia a Aena y Enaire, despolitizando sus órganos de gestión, con el fin de «redefinirlos» como verdaderos organismos reguladores con plenas competencias y experiencia técnica.

El partido naranja también promovería la construcción de centros logísticos intermodales y la reordenación de los existentes, con el fin de «mejorar y hacer crecer el adecuado intercambio del transporte de mercancías entre las redes de carretera, ferroviarias, portuarias y aeroportuaria», que se establecerían en localizaciones que permitan la mayor descongestión posible del tráfico rodado. 

Toledo y Aragón, prioridades para Podemos

Por su parte, Podemos apuesta por mejorar la competitividad y el desarrollo de Aragón como «polo logístico», con la restauración de la línea ferroviaria entre Huesca y el sudoeste de Francia que facilitaría el tránsito de mercancías entre España y Francia.

Del mismo modo, pondrían en marcha las «actuaciones necesarias» para que Toledo cuente con una plataforma logística intermodal y un tren de mercancías, puesto que la supresión de esta infraestructura «ha provocado un importante parón en el desarrollo industrial y en la creación de empleo», según indican desde el partido magenta.