La logística "no suma, sino que resta" a la industria automovilística

Anfac ha presentado este jueves el plan "Logística 3 Millones" para reclamar una optimización de los costes logísticos, que actualmente suponen el 10% de los costes de un vehículo nuevo.

03/07/2015 a las 8:26 h

 

Informe sobre el plan "Logística 3 Millones"elaborado por Anfac que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 62 páginas, 4,1 Mb).

Llegar a fabricar cuatro millones de vehículos en España, ese es el objetivo que Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, se ha fijado para los próximos años. Para ello, la asociación ha apuntado directamente hacia la reducción de los costes logísticos, que actualmente suponen el 10% del coste del vehículo.

En total, la industria se gasta 3.500 millones de euros al año sólo en esta partida, lo que supone que la logística "no suma, sino que resta", según Juan Manuel Machado, el presidente del Comité de Logística de Anfac y presidente de Ford España.

Estos datos se recogen en un informe sobre su plan 'Logística 3 Millones', que se ha presentado este jueves 2 de julio y en el que se recogen las necesidades logísticas del sector automovilístico recogidas por modos de transporte. En general, se cifra en 500 millones de euros los costes que la industria del automóvil puede llegar ahorrarse con una optimización de la cadena de suministro; este ahorro aumenta a 5.000 millones si se tiene en cuenta el conjunto del sector industrial español.

Las características propias del sector del automóvil le hacen especialmente dependiente del sector logístico, debido a su sistema de producción sin stocks y a la distribución de un producto de grandes dimensiones, vulnerable y no embalado. Además, la globalización del sector del automóvil está generando la necesidad de “más logística”.

En este sentido, Juan Manuel Machado se ha referido al concepto de "fábrica global", ya que actualmente los vehículos se asignan a las fábricas teniendo presente un concepto global del mercado y no se restringe al país en el que está situada la fábrica.

La Estrategia Logística, "insuficiente"

Así, la asociación ha considerado que estas circunstancias, de globalización y fuerte competencia, "hacen necesaria" avanzar en la búsqueda de sinergias entre modos de transporte y entre diferentes operadores, que ya ha contribuido al desarrollo del concepto de servicios logísticos integrales para el sector.

"No quiero decir que aquí no se haya hecho nada", ha señalado Machado, tras mencionar la Estrategia Logística del Ministerio de Fomento que considera como prioridad el desarrollo de transportes multimodales que permiten a los agentes económicos acceder a una oferta integrada de transporte. Sin embargo, este proyecto, según Anfac, no establece plazos y actuaciones concretas de avance, por lo que la ha calificado de "insuficiente".

Además, ha señalado como punto clave para una mejora en la eficiencia del transporte “la excelencia y la rapidez en las reformas”. Por último, ha finalizado señalando que en 2020, el sector necesita “una logística eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia, para convertir a España en una plataforma logística mundial".

En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado que, aunque todavía "queda mucho por hacer" en matería de logística, el Gobierno español ha trabajado en planes que ya han sido concretados y otros que están en marcha, como es el impulso de la intermodalidad ferro-portuaria, la mejora de las infraestructuras de los puertos españoles, las Autopistas del Mar, el análisis para el uso de los megatrucks, etc.

También ha citado el sistema de ejes variables que está ultimando Adif. El proyecto se basa en conseguir que los vagones de mercancías puedan circular por las distintas vías “adaptándose al ancho ibérico y al ancho europeo”. La licitación para este proyecto se hará en el mes de setiembre.

Durante su intervención en la presentación de este plan, Pastor ha señalado que España se ha convertido en el octavo fabricante mundial de vehículos y que durante el primer semestre del año, se han vendido 500.000 de turismos sólo en España, lo que supone un incremento del 22% y una media de 5.3000 vehículos al día.

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