El sector de la logística y el transporte es el tercero más afectado por los ciberataques, con un 43% de ellos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, según se ha explicado durante una jornada sobre ciberseguridad organizada por UNO.

Teniendo en cuenta que los ciberataques han crecido un 125% en el último año en España, hasta alcanzar los 40.000 diarios, es importante concienciar a las empresas sobre la necesidad de tener una estrategia de este tipo. Además, el coste medio para afrontar estas situaciones varía entre los 10.000 y los 75.000 euros.

En la actualidad, solamente cuatro de cada diez empresas del sector de la logística y el transporte cree que estarían preparadas para hacer frente a un ciberataque, lo que requiere que las administraciones públicas impulsen la prevención, sensibilización y formación en este ámbito.

Datos de afiliación de julio

Durante la jornada, el presidente de la patronal, Francisco Aranda, ha aprovechado la ocasión para mostrar su rechazo a la valoración ofrecida por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre los datos de afiliación de julio.

«Parece estar más preocupado por el trilerismo estadístico que por acometer reformas que reduzcan la insoportable tasa de paro estructural que padecemos«, ha dicho Aranda, recordando que la contratación global solamente ha crecido un 18% hasta mayo y todo ello por la comparación con 2020, «cuando la actividad productiva estuvo prácticamente muerta«.

Además, en el sector de la logística y transporte, la facturación de enero a mayo solo ha crecido un 8,2%. Para crear empleo, ha recordado el presidente, es necesario contar con seguridad jurídica, hacer un uso eficiente de los fondos europeos y aplicar reformas laborales que aporten mayor flexibilidad.