La media de utilización de los buques entre Asia y la costa este de Sudamérica ha llegado al 100% en 2017

La introducción de un nuevo servicio de Pacific International Lines permitirá aumentar los espacios disponibles en la ruta hasta un 3% en el mes de marzo.

buque-de-pacific-international-lines Pacific International Lines ha introducido un nuevo servicio quincenal.

El tráfico de contenedores entre Asia y la costa este de Sudamérica ha crecido un 15,5% en 2017, dado que pese a contar con solamente tres servicios, todos los buques disponibles viajan llenos. Se trata del primer incremento que registra esta conexión desde el año 2013, con 1,3 millones de TEUs en las líneas de orientación sur.

La recuperación se ha debido al aumento del 22% en las importaciones en Brasil, con 936.000 TEUs en total, mientras que en la región de la Plata en Argentina y Uruguay se ha situado en un 3,4%, con 408.000 TEUs. Para ambas zonas, las cifras de 2017 han sido la antítesis de lo que ocurrió en 2016.

A pesar de este acelerado ritmo de crecimiento, la capacidad no ha variado en la misma medida. En esta conexión, existen desde hace dos años solamente tres servicios semanales, en los que 11 operadores diferentes comparten los mismos espacios.

Los únicos incrementos de capacidad se han debido al tamaño de los buques, que hasta primeros de 2018 ha aumentado alrededor de un 4%, situándose en los 9.300 TEUs de media. Sin embargo, desde febrero se ha reducido por la introducción de cinco embarcaciones panamax clásicas de unos 4.000 TEUs por parte de Pacific International Lines, PIL.

La naviera, que ha introducido un doble servicio quincenal llamado Sino South America Service, SSA, contribuirá al incremento de los espacios disponibles en la ruta, que aumentarán un 3% en el mes de marzo.

trafico-asia-sudamerica

La desconexión entre el crecimiento de la oferta y la demanda ha impulsado la media de utilización de los buques entre Asia y la costa este de Sudamérica, que ha llegado al 100% en el verano de 2017. Ante esta situación, los operadores han podido incrementar las tasas, salvo en julio y agosto, cuando se ha registrado una inexplicable caída.

Los precios de trasladar un contenedor entre el puerto chino de Shanghai y el brasileño de Santos se han situado en los 2.990 dólares/FEU (2.430 euros) en el segundo mes del año, un 25% por encima los del mismo mes de 2016.

Lo más leído