La movilidad urbana supone un freno de competitividad para la economía española

Aecoc realiza un estudio que analiza cómo los actuales modelos de movilidad urbana frenan la competitividad y propone cambios.

07/07/2020 a las 21:52 h

El actual modelo de movilidad urbana en las ciudades españolas tiene un impacto muy relevante en la pérdida de competitividad de la economía española, según el informe ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’, elaborado por Aecoc.

La organización estima un coste económico derivado del tiempo perdido en atascos, del impacto medioambiental y de la siniestralidad cifrado entre los 15.100 y los 23.800 millones de euros al año, lo que supone un 2% del PIB español.

Las pérdidas de tiempo en atascos representan la externalidad derivada del tráfico urbanocon mayor impacto sobre la competitividad de las ciudades, con pérdidas valoradas entre los 8,4 y los 15,2 mil millones de euros.

De hecho, tanto Madrid como Barcelona están entre las 50 ciudades del mundo con mayor congestión por tráfico, con 129 horas perdidas por habitante al año en la capital y 147 en el caso de la Ciudad Condal.

El peso creciente de la distribución urbana de mercancías

Dentro de la movilidad urbana, el peso de la distribución de mercancías ha ido aumentando en los últimos años y seguirá esta misma línea en los próximos años.

En concreto, durante 2019, su peso sobre el total de la circulación en el centro de Madrid fue del 38%, y se calcula que en 2025 este porcentaje ya será del 47%, algo que se explica por el crecimiento constante del comercio electrónico.

Así mismo, el informe advierte de que, con los actuales modelos de movilidad urbana, el crecimiento previsto hasta 2025 del tráfico de mercancías en las ciudades hará que el coste social y económico derivado del tráfico aumente un 30%.

De esta manera, con el objetivo de mejorar los modelos de movilidad urbana, el informe propone alternativas con capacidad de generar sistemas más sostenibles a nivel económico, ambiental y social, empezando por la movilidad nocturna, dado que el gran grueso del transporte de mercancías en las ciudades se sigue dando entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde.

Además del incremento de la logística nocturna, el informe de AECOC plantea un modelo implantable en todas las ciudades españolas y basado en seis ejes: flexibilización del acceso a la ciudad y la descarga; digitalización y regulación de las zonas de carga y descargas; despliegue de redes de taquillas; uso del big data; establecimiento de carriles multiuso; y creación de plataformas de consolidación para la última milla y de modos de transporte alternativo.

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