La naranja impulsa la exportación de cítricos andaluces en la presente campaña

La exportación de naranja, que supone el 68% de las exportaciones citrícolas andaluzas, crece un 12% en los tres primeros meses de campaña.

10/03/2016 a las 20:22 h

Comienza la campaña de naranja y cítricos con perspectivas de menores volúmenes de producción. Crecen las exportaciones andaluzas de cítricos.

La exportación de cítricos andaluces, una actividad directamente ligada con el transporte por carretera en el sur español al ser el principal medio que transporta esta mercancía, ha iniciado al alza la presente campaña 2015/2016. No obstante, los diferentes productos experimentan una evolución dispar.

Así, mientras las exportaciones de naranjas han aumentado un 12% durante los tres primeros meses de la presente campaña con respecto al primer trimestre de la anterior, las de mandarinas se han mantenido prácticamente en los mismos niveles, las de limón se han reducido un 15% y las de pomelo un 12%.

De este modo, al suponer el 68% de las exportaciones citrícolas, las naranjas han impulsado la exportación andaluza de cítricos. En total, se han enviado a países europeos 67.186 tn de esta mercancía, un 14% más que en los tres primeros meses de la campaña anterior, mientras que las exportaciones fuera de la UE han descendido un 11%, hasta las 6.192 tn.

El segundo cítrico más exportado desde el sur español, la mandarina, también ha aumentado un 5% las exportaciones a la UE, hasta las 25.126 tn. Además, aunque aquellas enviadas más allá de Europa han descendido un 40%, estas solo suponen 1.733 tn.

Por su parte, un total de 6.162 tn de limón se ha exportado desde Andalucía a la UE, un 14% menos que en el periodo anterior, y 108 tn se ha enviado fuera de Europa, un 42% menos. Además, las exportaciones de pomelo a la UE han descendido un 26% hasta las 1.434 tn, mientras que el pomelo exportado más allá del viejo continente ha aumentado un 173% hasta las 400 tn.

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