La negociación de la estiba, en modo espera

Todo queda pendiente de conocer el desarrollo reglamentario del Real Decreto sobre la ley de la estiba.

29/09/2017 a las 0:59 h

reunion-estiba-madrid-septiembre-2017 Sindicatos y empresarios de la estiba se han reunido en Madrid esta semana.

Los sindicatos de estibadores y los representantes de Anesco, asociación de empresas estibadoras, se han reunido esta semana sin conseguir avances significativos en relación con el acuerdo marco que tendrá que regular las condiciones laborales en el sector.

Pese a que los negociadores valoran positivamente el encuentro, reconocen que se ha avanzado y que la negociación es una carrera de fondo, ambas partes han decidido emplazarse a una nueva reunión para el próximo 26 de octubre.

Estibadores y empresas están a la espera de que el Ministerio de Fomento de a conocer el texto definitivo del reglamento que desarrolla el Real Decreto-ley que modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Temas que marcarán el rumbo futuro de la negociación como la regulación de los centros portuarios de empleo, los criterios que regirán el acceso a la profesión de estibador y el control de la formación para el colectivo de estibadores están pendientes de este desarrollo normativo.

Mientras, otros asuntos como el mantenimiento del empleo o las condiciones salariales parecen ya encarrilados si no se producen cambios en lo ya pactado. Así mismo, desde la aprobación del Real Decreto-ley de la estiba ya se han ido produciendo reuniones específicas en puertos como el de Algeciras o el de Las Palmas.

Lo más leído