La norma de la estiba de la carga es una "aberración jurídica total" para el transporte frigorífico

Atfrie recomienda que se vigile el peso de la mercancía que se carga en los frigos, dejando constancia de quién ha realizado realmente la carga de la mercancía.

14/05/2018 a las 22:05 h

El control de la correcta estiba de la mercancía que entrará en vigor el próximo 20 de mayo podría ser un verdadero quebradero de cabeza para transporte frigorífico, un sector para el que el mantenimiento de la cadena de frío es un aspecto de crucial importancia.

En este sentido, no es de extrañar que Atfrie afirme, en un reciente comunicado enviado a sus socios, que "la situación creada es un auténtico disparate, una aberración jurídica total ante la incongruencia de lo que, hasta ahora, la normativa de transporte entiende y regula".

A juicio de la asociación de transporte a temperatura controlada, "salvo los casos de carga fraccionada (paquetería), mudanzas y portavehículos, las operaciones de carga las realiza el cargador, no el transportista, y las descarga el destinatario, no el transportista" y añade que el personal encargado de cargar y descargar los camiones suele "invitar al conductor a que no esté presente en los momentos de estiba y desestiba".

Atfrie también recuerda que el sector ha apostado con fuerza por la seguridad vial, así como que la norma UNE sobre correcta estiba es totalmente técnica y dirigida solo a fabricantes de semirremolques, de cinchas y sujeciones, al tiempo que de rango inferior a la Ley de Contrato de Transporte, motivo por el que estima "incongruente que se responsabilice al titular de la autorización administrativa para circular por la mala estiba, cuando muchas veces el titular del vehículo que arrastra, la tractora, es diferente del que es dueño del almacén rodante".

Posibles roturas de la cadena de frío y recomendaciones

Así mismo, la organización llama la atención sobre el hecho de que en el sector del transporte frigorífico, ante cualquier inspección visual que se realice en carretera, la apertura de las puertas de cualquier frigo cargado implicará una rotura de la cadena de frío, por lo que la mercancía puede perder calidad y salubridad, algo que podría agravarse en el caso de una inmovilización o una inspección más detenida en alguna ITV.

Ante esta situación, y dado que todavía queda por conocerse el desarrollo reglamentario de esta norma con fichas de estiba por cada tipología de transporte, Atfrie recomienda a los conductores profesionales de las empresas de transporte frigorífico que tengan a mano básculas móviles para controlar el peso de la mercancía que les estiban, ya que "muchas veces llevan más carga que la permitida, sin ellos saberlo y aceptarlo", así como que dejen constancia en la carta de porte, CMR o documento de control, de los ejecutores reales de la carga y de la descarga, a efectos probatorios que no estuvieron ni presentes ni ejecutando tales labores. 

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