La nueva división atlántica de PSA agrupará las factorías de España, Portugal y Marruecos

La producción de estas instalaciones podría alcanzar el millón de vehículos en 2020, una vez esté operativa la planta de Marruecos, duplicando las 555.000 unidades de 2016.

22/02/2017 a las 22:22 h

Linea de montaje en la planta de PSA en Vigo Además, la instalación también asumirá el montaje de la nueva generación de furgonetas del fabricante, el proyecto K9.

El Polo Ibérico del Grupo PSA, integrado por las factorías de Vigo, Madrid y Mangualde (Portugal), pasará a convertirse en el Polo Atlántico, al incorporarse la planta que el fabricante está construyendo en Kenitra (Marruecos), que se gestionará desde Vigo, según recoge La Voz de Galicia.

Se prevé que a partir de 2020, una vez esté plenamente operativa, se fabriquen unos 100.000 vehículos al año en esta instalación. Ese mismo año, que coincidirá con el lanzamiento del proyecto V20 adjudicado a la fábrica de Balaídos, la producción de esta división podría alcanzar el millón de unidades, lo que supondrá prácticamente duplicar las 555.000 de 2016.

De este modo, se fabricará en estos cuatro centros la misma cantidad que en los 10 ubicados en Francia, lo que supone una parte muy significativa del total de la fabricación del grupo en Europa.

Actualmente, el mercado continental está muy estabilizado entre los 17 y los 18 millones de vehículos, pero sigue siendo el destino natural de la mayoría de los que salen de la planta viguesa, que es una de las dos únicas de PSA con doble sistema de fabricación. Esto le permitirá llegar hasta las 600.000 unidades anuales, 180.000 más que en el 2016.

En este sentido, aunque la asignación de piezas del V20 a la industria auxiliar aún está en proceso, se calcula que las compras de componentes supondrán un volumen de negocio de 250 millones de euros anuales para las empresas suministradoras.

Además, la instalación también asumirá el montaje de la nueva generación de furgonetas del fabricante, el proyecto K9, lo que mantendrán a Vigo como el primer proveedor de vehículos comerciales en Europa.

Autopista del mar de Suardíaz

Entre las ventajas que ofrece la fábrica, destaca el hecho de contar con la autopista del mar de Suardíaz, que estudia su ampliación más allá de Tánger. De hecho, el 89% de la producción se destina a la exportación a 80 países, con la fachada atlántica por el norte y Turquía y el norte de África en el sur como principales destinos.

Además, el grupo ha puesto en marcha recientemente la aceleradora de empresas 'Business Factory Auto', junto al Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, lo que permitirá desarrollar la investigación e innovación en este sector en Galicia.

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