La nueva planta de Schmitz Cargobull en Zaragoza tiene una capacidad de producción de hasta 60 semirremolques diarios

La nueva línea polivalente de ensamblaje, con una fabricación actual de 26 unidades en dos turnos, admite la fabricación consecutiva tanto de semirremolques lonas, como frigos y furgones.

05/06/2023 a las 0:13 h

Este pasado jueves Schmitz Cargobull ha reunido a cerca de 600 clientes para asistir a la inauguración oficial de la nueva planta de fabricación de semirremolquesque el grupo alemán ha puesto en marcha en la localidad zaragozana de Figueruelas. Esta inauguración coincide con el 20 aniversario de la presencia del fabricante en el mercado español.

De la nueva línea de montaje, que está operativa desde el 22 de agosto, han salido ya 3.280 unidades, producidas con un novedoso sistema que permite la polivalencia a la hora de programar los diferentes tipos de unidades, lonas, frigos y furgones, que se fabrican en Zaragoza, adaptando en todo momento la fabricación a la evolución de la demanda.

Estas unidades van destinadas a los mercados español, sur de Francia, Portugal y norte de África, y en menor cantidad a otros mercados. Con una producción estimada durante este su primer año en funcionamiento de 5.000 unidades, supone el 10% del volumen de producción del fabricante alemán. En la actualidad, tras la inauguración en abril de una nueva planta en Manchester, Schmitz tiene un total de diez centros de producción en Alemania, Lituania, España, Eslovaquia, Turquía, Australia y Sudáfric

La nueva fábrica, que ha supuesto una inversión de 16 millones de euros, cuya construcción se inició el 15 de septiembre de 2021, se levanta en un suelo de 104.000 m² con 20.000 m² construídos, que incluye línea de montaje, zona de actividades logísticas, oficinas y servicios centrales y zona para la entrega de vehículos, tanto nuevos como usados.

La capacidad de producción de la nueva planta supone un importante salto cuantitativo, ya que en tres turnos, pueden llegar a salir hasta 60 unidades terminadas cada día. En la actualidad, con un turno y medio, se producen un total de 26 unidades, lo que ha supuesto recuperar los niveles prepandemia. Las antiguas instalaciones, situadas en las inmediaciones de la nueva planta, se han reformado para acoger el servicio postventa, que pasa así a disponer de más superficie, hasta alcanzar los 12.000 m².

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La línea de montaje más rápida del grupo

Una de las características de la planta es la ya citada flexibilidad para fabricar cualquier tipo de semirremolque, sin disminuir la capacidad de producción ni afectar a la composición de la plantilla, que integran un total de 338 empleados.

A esto, hay que añadir que gracias a la nueva estructuración de los procesos, que reducen a 6 las estaciones para el montaje completo de una unidad del tipo, el montaje se realiza en tan solo 150 minutos, "desde que un semirremolque entra en producción hasta que está listo para entregar al cliente", según apunta Jordi Romero, director general de Schmitz Cargobull Iberia. Esto que convierte a la planta de Figueruelas en la planta de montaje más rápida de todo el grupo.

[sumario]El montaje de un semirremolque en la nueva planta, desde que entra en producción hasta que está listo para entregar al cliente, se realiza en tan sólo 150 minutos.[/sumario]

En el horizonte hay planes para una planta de fabricación de paneles Ferroplast, para frigos y para furgones, que supondría un importante ahorro en costes y en tiempo, ya que estos paneles proceden en la actualidad de la planta alemana de Altenberge.

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20 aniversario en España

La trayectoria de Schmitz Cargobull en el mercado español comenzó hace 20 años, en 2002. Desde entonces, se han vendido 40.000 unidades nuevas, de las que algo más de la mitad corresponden a semirremolques del tipo de lonas correderas.

Además de la mejora y evolución constante de la gamma de semirremolques para el transporte por carretera, la estrategia actual pasa por la digitalización y nuevos serviciospara el transportista. Más de 8.000 unidades en el mercado español equipan la solución Telematics, que cuenta a nivel global con más de 100.000 sistemas activos. En 2023 se ha lanzado la plataforma on-line Cargobull Partner Connect, que actúa como CMR y sirve para la gestión de garantías y soporte técnico.

El último ejercicio se ha cerrado con una producción total para el grupo de 61.082 unidades, que supone la recuperación del crecimiento, a pesar de la guerra de Ucrania, que ha afectado negativamente a la demanda en los países del Este de Europa, con fuerte implantación de la marca del elefante, y de la escasez de madera, como consecuencia de las sanciones a Rusia. Aunque los ingresos han alcanzado un nuevo récord, sin embargo el ejercicio 2021/22 ha sido el primero en tener un resultado negativo.

Como ha adelantado Andreas Schmitz, consejero delegado del tercer fabricante mundial de semirremolques, la previsión para el actual ejercicio, es de alcanzar una producción de 71.500 unidades, en un entorno de estabilización de los costes de fabricación, que han sufrido un importe incremento a partir de 2021.

 

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