La nueva plataforma multimodal de Júndiz echa a andar con la adjudicación de la redacción del proyecto

Júndiz se convertirá así en la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico que permita el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar.

07/02/2019 a las 19:18 h

jundiz adif Con la puesta en marcha de esta terminal, se conseguirán incrementar los tráficos ferroviarios internacionales.

Adif ha adjudicado por un importe de 723.945,72 euros el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de la nueva plataforma multimodal de Júndiz, en Vitoria, que requerirá una inversión de 52 millones de euros.

La UTE formada por TPF Getinsa Euroestudios y TRN Táryet es la responsable de la redacción del proyecto, que incluirá la conexión de la plataforma al Corredor Atlánticoen ancho estándar, así como la obra correspondiente a la plataforma, vía y electrificación, y la de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Está previsto asimismo, la elaboración de un estudio funcional para la implantación de una autopista ferroviaria, con el fin de facilitar que los camiones que circulan por carretera atravesando la frontera, puedan hacerlo por ferrocarril.

Con esta actuación, que cuenta con financiación europea, Júndiz se convertirá así en la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico que permita el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar.

Con la puesta en marcha de esta terminal, se conseguirán incrementar los tráficos ferroviarios internacionales sin necesidad de manipulación de la carga o cambio de ejes de los vagones en frontera, fomentar la interoperabilidad en el transporte de mercancías, facilitar la introducción de nuevos servicios y un trasvase de carga de la carretera al ferrocarril.

Al mismo tiempo, se potenciará la capacidad, regularidad, seguridad y puntualidad en el tráfico de mercancías, ofreciendo una mejor respuesta a las demanda del sistema portuario, que requiere infraestructuras externas para descongestionar sus instalaciones.

Lo más leído