La OMI reclama un corredor marítimo seguro para los buques atrapados en aguas ucranianas

El Consejo de la OMI ha invitado a su secretario general a que colabore con las partes implicadas y adopte las medidas necesarias con carácter inmediato para implantar cuanto antes el corredor.

14/03/2022 a las 18:30 h

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Organización Marítima Internacional quiere establecer un corredor marítimo seguro para permitir a los buques y tripulaciones atrapados todavía en el Mar Negro y el Mar de Azov abandonar la zona sin riesgos.

Rusia tomó el control de las aguas ucranianas cuando invadió el país y en este momento aún quedan unos 100 buques de bandera extranjera y cientos de marineros en los puertos de la zona.

De hecho, hace unos días un marinero falleció en el puerto de Olvia tras impactar un misil en el carguero en el que trabajaba. Igualmente, cuatro buques más han sido atacados, lo que provocó el hundimiento de uno de ellos.

Es por ello que desde la OMI reclaman un corredor marítimo que garantice la evacuación segura de marineros y buques de las áreas afectadas o en alto riesgo, y su traslado hasta un lugar seguro para proteger la vida de la gente de mar.

Además, se pretende garantizar así la navegación comercial de los buques que deseen utilizar este corredor, evitando los ataques militares y protegiendo y asegurando el dominio marítimo.

En esta línea, el Consejo de la OMI ha invitado a su secretario general a que colabore con las partes implicadas y adopte las medidas necesarias con carácter inmediato para implantar cuanto antes el corredor.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído