La Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Madrid, a punto de salir a información pública

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es contar con texto definitivo que llevar al pleno municipal tras el verano.

14/03/2018 a las 21:34 h

Madrid tendrá Ordenanza de Movilidad antes de que termine la legislatura. Madrid tendrá Ordenanza de Movilidad antes de que termine la legislatura.

La futura Ordenanza de Movilidad que está elaborando el Ayuntamiento de Madrid es un instrumento legislativo complejo que afecta a la circulación de todos los vehículos que transitan por la ciudad independiente de su tamaño, procedencia y utilidad, circunstancias que está obligando a los técnicos del consistorio a hacer encaje de bolillos.

Una norma de este tipo conlleva una serie de afectaciones para vecinos, visitantes, trabajadores y empresas que ha llevado al Ayuntamiento a mantener reuniones con numerosas asociaciones e instituciones con intereses en la movilidad de vehículos para recabar opiniones de todos los agentes implicados e intentar buscar un documento de consenso, algo que se antoja harto complicado por los intereses contrapuestos de algunos colectivos.

El nuevo borrador, antes de Semana Santa

Estos encuentros han tenido lugar durante las últimas semanas y culminan ahora. Tras recabar diferentes puntos de vista, el Ayuntamiento de Madrid elaborará un nuevo borrador más completo de la Ordenanza de Movilidad, con el fin de sacarlo a información pública tras la Semana Santa, ya en el mes de abril.

El objetivo es empezar a recibir opiniones de ciudadanos e instituciones durante un período que oscilaría entre uno y tres meses, algo que los técnicos del consistorio deberán determinar cuando el documento salga a información pública para, después, pasar a su tramitación municipal y, si los plazos se cumplen poder tener el texto definitivo antes de fin de año si es posible y, en cualquier caso, antes de que termine la legislatura, en junio de 2019.

La futura Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Madrid plantea, dentro del ámbito de la distribución urbana de mercancías, medidas como la reserva de estacionamiento para labores de carga y descarga, limitaciones horarias de los vehículos por emisionesy MMA, así como en las áreas de acceso restringido y un registro municipal de vehículos y operadores de distribución urbana de mercancías, entre otras medidas.

Lo más leído