La pandemia concentra el comercio electrónico global en las principales plataformas

La pandemia ha impulsado la penetración de un comercio electrónico que se concentra a escala global en las principales plataformas.

Martes, 26/04/2022 por CdS

Las trece principales empresas globales de comercio electrónico han incrementado considerablemente sus ingresos durante la pandemia.

Los registros estadísticos dados a conocer esta misma semana por la Unctad reflejan que la pandemia ha impulsado las compras en el canal on-line a escala global.

Sin embargo, este crecimiento se concentra en los países más desarrollados, mientras que los que están en vías de desarrollo parecen quedar atrás en el ámbito del comercio electrónico.

Concretamente, los datos de la institución señalan que el número de compradores a través de internet ha pasado de un 53% en 2019 a un 60% en 2021.

En este sentido, las ventas minoristas on-line han en los 66 países con datos estadísticos que analiza la Unctad han sumado 2.000 millones de dólares en 2019, unos 1.869 millones de euros al cambio, mientras que en 2020 la cifra subió hasta los 2.500 millones de dólares, equivalententes a 2.336 millones de euros, para colocarse en los 2.900 millones de dólares el año pasado, cerca de 2.710 millones de euros al cambio.

China copa más de la mitad de estas cifras, mientras que los Estados Unidos suma otro 30% de las ventas en internet en el planeta.

De igual manera, también se observa una fuerte concentración entre los principales operadores de e-commerce a nivel global.

Un comercio electrónico concentrado en las grandes plataformas

En concreto, las trece principales empresas globales de comercio electrónico han incrementado considerablemente sus ingresos durante la pandemia.

En 2019, estas empresas realizaron ventas por valor de 2.400 millones de dólares, equivalentes a 2.242 millones de euros, de 2.900 millones de dólares en 2020, cerca de 2.710 millones de euros al cambio, y de 3.900 millones de dólares el pasado 2021, unos 3.644 millones de euros.

Más en detalle, las cuatro plataformas on-line más grandes, Alibaba, Amazon, JD.com y Pinduoduo, aumentaron sus ingresos en un 70% entre 2019 y 2021, mientras que su cuota en las ventas totales de las trece principales plataformas globales de e-commerce ha pasado del 75% en 2018 a superar el 80% en 2021.

Al tiempo, las plataformas asociadas a viajes y turismo han perdido hasta dos tercios de negocio en 2020 como consecuencia de las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia, aunque han recuperado terreno en 2021.