El segmento español de transporte internacional de mercancías por carretera registra un descenso de actividad de entre el 8 y el 12%, dependiendo del segmento concreto, un año después de la declaración del estado de alarma, según los datos de Astic.

En concreto, la organización empresarial estima que se han producido un especial impacto en las rutas comerciales con el Reino Unido debido al ‘Brexit’, con una caída del 30% en enero.

Los datos de Astic indican que un año después de la declaración del estado de alarma en España el pasado marzo, el 85% de las principales empresas internacionales de transporte de mercancías por carretera del país se han visto afectadas por positivos en test de detección de la covid-19 o por bajas derivadas de la enfermedad en una media del 5% de sus conductores.

Por otra parte, cerca del 90% de las empresas del sector considera que los conductores profesionales deben figurar entre los grupos preferentes del plan nacional de vacunación

De igual modo, las empresas del transporte internacional por carretera han cumplido y siguen cumpliendo con los diferentes requisitos de control, documentaciones, costes de realización de pruebas de antígenos o PCR en los puntos asignados, tiempo en cumplimentar los registros digitales, cuarentenas de conductores o  retenciones en los pasos fronterizos, entre otros.

En este sentido, más de la mitad de las empresas encuestadas considera que el conjunto de estos factores ha supuesto entre el 2% y el 10% de incremento en el coste de un viaje internacional.