La planta de Nissan en Ávila se transformará finalmente en una planta de fabricación de recambios

El preacuerdo alcanzado in extremis entre la empresa y los sindicatos permitirá mantener el empleo de los 471 trabajadores, que han aceptado una pérdida media salarial del 18%.

15/06/2017 a las 20:05 h

Planta de Nissan en Avila Las nuevas condiciones de los empleados de Nissan en Ávila comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2018.

La dirección de Nissan y el Comité de Empresa han llegado finalmente a un preacuerdo para la continuidad de la factoría de Ávila, que será reconvertida en una planta de recambios. Las últimas negociaciones, que han durado 16 horas, han permitido "un reparto equitativo" de la rebaja salarial, según han informado desde los sindicatos.

De este modo, quedará garantizado el empleo de los 471 trabajadores en un proceso de reconversión que se llevará a cabo mediante un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, y la fábrica pasará a pertenecer al polo industrial de Nissan-Renault en Castilla y León, formado ahora por las instalaciones de Valladolid y Palencia.

Los trabajadores de Ávila, que ya han desconvocado la huelga prevista para este jueves 15 de junio, deberán formarse para la reconfiguración de la planta, que según el acuerdo, implica la aceptación por su parte de las condiciones que establece el actual Convenio de Renault.

Así, se aplicará un bono de compensación por la diferencia salarial y se mantendrán los derechos de antigüedad de la plantilla actual, tal y como indican en el diario El Norte de Castilla, que explica que estos trabajadores continuarán generando derechos económicos hasta un máximo de 25 años.

En lo que respecta a la pérdida media del salario que han tenido que aceptar los empleados, comenzará por un 18%, dependiendo también de los quinquenios de cada trabajador y la aplicación del bono. Estas nuevas condiciones empezarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2018.

Lo más leído