La planta de Volkswagen en Landaben ha distribuido por tren un 56% de sus vehículos fabricados en 2020, de tal modo que, por primera vez en su historia, la distribución anual de coches de la factoría navarra del grupo por ferrocarril es mayoritaria frente al transporte por carretera.

Se confirma así en 2020 la tendencia al alza de los últimos años en la utilización de este medio de transporte, al superarse en siete puntos el porcentaje de coches distribuidos por tren en 2019.

En cifras absolutas, la planta distribuyó el año pasado un total de 137.362 vehículos en tren, más de la mitad de los 243.875 enviados desde Pamplona a otros destinos.

Así mismo, un 93% de los coches producidos en 2020 en Volkswagen Navarra se ha exportado a 43 países, con Alemania como primer destino, seguida de Italia y de Francia.

Con más detalle, el tren ha sido también el medio de transporte utilizado para trasladar 111.916 vehículos desde Pamplona hasta los puertos de Barcelona, Santander y Tarragona, con destino final en Alemania, Australia, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Japón, Letonia,Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Taiwan, Sudáfrica, Italia, Eslovenia, Gran Bretaña, Grecia, Turquía, Israel y Palestina.

Transfesa y Pecovasa son los operadores logísticos ferroviarios que operan en Volkswagen Navarra, junto con Berge, operador responsable de las maniobras ferroviarias dentrode la fábrica, así como Renfe, Adif, y los puertos de Barcelona y Santander, como principales agentes.