La Plataforma Logística Aquitania Euskadi se disuelve

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Aquitania- País Vasco, constituída en diciembre pasado, se encargará de los asuntos del transporte de mercancías y de las competencias logísticas de ambas regiones.

26/07/2012 a las 11:25 h

Después de ocho años de actividad en la logística y el transporte transfronterizo, la Plataforma Logística Aquitania Euskadi, PLAE, ha quedado disuelta sin haberse aclarado exactamente los motivos.

La Plataforma, fundada en 2004 por el Departamento de Transportes y Obras públicas del Gobierno Vasco de Ibarretxe por una parte y por el Consejo Regional de Aquitania por otra, bajo la forma legal de Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), tenía por finalidad la promoción de las infraestructuras y estructuras de transporte de la comunidad autónoma casca y la región de Aquitania con un concepto de intermodalidad.

Con un carácter más interregional que transfronterizo, la iniciativa nació motivada por la toma de conciencia de que la ruta transeuropea de mayor valor estratégico del continente estaba amenazada por un posible riesgo de saturación del sistema viario en la región a ambos lados de la frontera.

Entre los miembros, figuran organismos portuarios como los puertos de Burdeos, Bayna, Pasajes, Bermeo y Bilbao; ferroviarios como SNCF Fret "Entité Espagne", Euskotren, Red Ferroviaria Vasca ETS; y organismos relacionados con las líneas aéreas como Bilbao Air y VIA, Promoción del Aeropuerto de Vitoria.

Una de las iniciativas puestas en marcha por la PLAE en estos años, ha sido el Atlantic Logistic Forum Aquitania Euskadi ALF, definido como un espacio de debate y de intercambio de intereses, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En septiembre de 2011 se clausuró la octava y última edición, hasta el momento, del ALF celebrada en la ciudad francesa de Bayona.

Una vez disuelta la Plataforma, las competencias de la plataforma pasarán a depender del nuevo órgano regional de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Aquitania-País Vasco, que se constituyó el pasado mes de diciembre conviertiéndose en el principal agente de colaboración entre ambas regiones.

En marzo, dicha agrupación se reunió para valorar las líneas de actuación durante el presente año, entre las que destacan las ayudas para proyectos de cooperación transfronteriza y la elaboración de un plan estratégico.

Lo más leído