La primera gabarra híbrida de Europa ya opera en Algeciras

Cepsa ha comenzado a operar con la primera gabarra híbrida de Europa, que funciona con energía eléctrica y combustible diésel, en el puerto de Algeciras.

23/01/2023 a las 14:45 h

Cepsa ha incorporado a su flota de buques de suministro de combustibles marinos una gabarra híbrida que ya opera en la bahía de Algeciras.

El nuevo buque, que funciona con energía eléctrica y combustible diésel, es el primero de este tipo en suministrar combustibles marinos en Europa.

La gabarra ha sido construida por Astilleros de Murueta en sus instalaciones de la localidad vizcaína de Erandio y es propiedad del armador español Mureloil.

La compañía energética estima que esta gabarra híbrida permite reducir un 30% el consumo de combustible y más de un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a una convencional.

Además, cuando está atracada en puerto, no genera emisiones de carbono y, de igual modo, también puede suministrar biocombustibles avanzados.

El buque cuenta con capacidad de carga de 7.800 m³distribuida en doce tanques y está equipado con cuatro grupos electrógenos que permiten la propulsión eléctrica, además de con un sistema de baterías para servicios auxiliares en puerto.

Así mismo, incorpora un diseño específico y optimizado que lo hace más eficiente y fácil de maniobrar.

 

Lo más leído