La primera nave multinivel de España estará en servicio en noviembre

Construída completamente durante la pandemia, la plataforma que Goodman construye en la localidad barcelonesa de Molins de Rei, será la primera de tipo multinivel que entre en servicio en España.

16/06/2021 a las 0:37 h

Con una superficie total de 36.000 m² y una inversión de 35 millones de euros, la primera nave logística multinivel, en este caso en dos plantas, que desarrolla Goodman y cuya construcción corre por cuenta de la constructora madrileña Magna Industrial, está ubicado en el polígono industrial Les Licorelles.

Se encuentra muy cerca del puerto y aeropuerto y con acceso a las autovías A-2 y AP-7, así como con el resto de las principales vías nacionales y comparte parcela con una nave, también promovida y alquilada a Goodman, que opera la división de transporte del operador danés.

Esta instalación, será el primer centro logístico de España en el que el acceso de los camiones al interior del edificio se podrá realizar de manera simultánea a través de dos entradas independientes ubicadas en diferentes plantas. Para ello, la superior tiene capacidad portante de 5 toneladas por metro cuadrado y es la respuesta a la escasez de suelo para usos logísticos en Barcelona y una forma de aprovechar la ubicación y la proximidad a la plataforma central de DSV, en Rubí.

La futura nave contará con la certificación medioambiental Breeam grado Excelente por la calidad del proyecto en materia de sostenibilidad. Además de la iluminación general mediante equipos LED de bajo consumo, el edificio dispondrá de sistemas de aprovechamiento de luz natural en cubierta y fachadas construidas en panel sandwich que permitirán obtener ahorros en el consumo energético del 40% y también de emisiones de CO2.

En el diseño de la construcción se ha tenido en cuenta lo establecido en el Documento Básico HS Salubridad con respecto a higiene, salud y protección del medioambiente y también criterios certificados para alcanzar el bienestar térmico mediante un uso racional de la energía.

Asimismo, la instalación cuenta con una planta solar fotovoltaica ubicada en la cubierta para la utilización de energía solar, además de terminales de recarga para vehículos eléctricos.

Esta construcción ha supuesto un gran proyecto de integración y flexibilidad con el entorno del polígono industrial Les Licorelles de Molins de Rei, en el que se han trasplantado 100 olivos de la zona y reforestado con más de 800 ejemplares de árboles plantados al inicio de las obras en el cerro que limita con el Parque Natural de Collserola.

Preparada para el e-commerce

Una de las principales particularidades de esta instalación es que será la primera nave logística de un operador logístico en España en las que se instale un AutoStore, un sistema de almacenamiento innovador de gran utilidad para el sector del e-commerce que permitirá realizar los procesos de picking y packing de manera automática.

Con un total de 25.000 cestas de almacenaje de productos, 25 robots de última generación y 8 puertos pickerde recogida de mercancía, este avanzado sistema robotizado permitirá optimizar la capacidad de espacio de almacenamiento de las instalaciones en hasta un 25% y aumentar su rentabilidad a bajo coste.

Este nuevo servicio supondrá, además, una excelente solución para pedidos de comercio electrónico como artículos de cosmética, electrónica, ropa, zapatos, decoración del hogar o productos pequeños de bricolaje o ferretería, en línea con la estrategia de DSV de crecer apoyándose en dar servicios a clientes del e-commerce.

Nueva nave en Cabanillas para 2022

Además de esta nave de Molins de Rei, DSV está invirtiendo otros 45 millones de euros en la construcción de una nueva planta de 50.000 m² en el Parque Empresarial Cabanillas Park, en Cabanillas del Campo, a 44 kilómetros de Madrid, en esta caso promovida por Merlin Properties.

Está previsto que esté operativa a mediados de abril de 2022 y su apertura reforzará la presencia del operador en la zona centro de España, donde la empresa cuenta con otras cuatro instalaciones logísticas que suman un total de 190.000 m².

La nueva construcción tendrá una altura libre interior de 12,20 m, 84 muelles de carga, 4 rampas de acceso y amplias playas de maniobra preparadas para operar con megacamiones. Al igual que la de Barcelona, se instalará un Autostore, enfocado en dar servicio a clientes de e-commerce

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