"La principal amenaza y riesgo para el empleo es la huelga sostenida"

Los paros han generado unos costes de 158 millones de euros para los puertos españoles desde el inicio del conflicto.

20/06/2017 a las 1:59 h

estiba contenedores en la terminal de APM en el puerto de Algeciras La huelga ya ha provocado el desvío de algunos tráficos "de forma definitiva y permanente", como ha ocurrido con Maersk en el puerto de Algeciras.

Cada jornada de paros en el sector de la estiba en horas alternas supone un coste de 12 millones de euros para los puertos españoles y cada convocatoria de 48 horas, 11o millones, según las cifras de Puertos del Estado, lo que suma un total de 158 millones de euros desde el inicio del conflicto.

Las cifras resultan preocupantes para el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha afirmado que "la principal amenaza y riesgo para el empleo es la huelga sostenida". En este sentido, ha puesto de relieve el desvío de tráficos por parte de algunas navieras "de forma definitiva y permanente a puertos de otros países", como ha ocurrido con Maersk en el puerto de Algeciras.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que "empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo" para que se abran procesos de diálogo y se alcancen acuerdos entre ambas partes.

Cuatro terminales de Barcelona no secundan la huelga

En concreto, en la jornada de huelga parcial convocada este lunes 19 de junio, el seguimiento ha sido del 97,8%, reportándose un ritmo de trabajo normal durante las horas de actividad. En el conjunto de los puertos españoles, se han nombrado 1.604 estibadores, 105 de ellos en servicios mínimos, secundando los paros un total de 1.466 trabajadores.

En relación con los turnos especiales, el número de nombramientos ha ascendido a 439, de los que 12 han sido nombrados en servicios mínimos. En total, han seguido la huelga 363, lo que representa un seguimiento del 85%.

Con carácter general, se han respetado los servicios mínimos decretados, habiéndose llamado al trabajo a 117 efectivos, que suponen un 5,7% del total de nombramientos. Conviene destacar especialmente el cumplimiento de los servicios fijados en los tráficos de abastecimiento a las Islas, Ceuta y Melilla, y en el tráfico interinsular.

Por otro lado, según los datos de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en las terminales Best, Setram, Coma i Riba y Sammer del puerto, el trabajo se ha desarrollado con normalidad a pesar de que se ha declarado un seguimiento del 100% por parte de los trabajadores. Del mismo modo, en los puertos de Cartagena, Marín y Ferrol la repercusión de los paros ha sido mínima.

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