Barco granelero

Las acciones del mercado de los graneleros han repuntado un 52% de media desde principios de 2017.

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha avanzado un 10% en el mes de octubre de 2017 y un 60% desde primeros de 2017, según recoge el informe financiero mensual de la consultora Drewry.

La producción de acero en China se ha mantenido en niveles altos a lo largo del año, impulsando las importaciones de mineral de hierro en el país. Así, las tasas de carga en los diferentes segmentos han aumentado de forma significativa, especialmente en los ‘capesize‘, lo que ha contribuido al incremento del precio de las acciones, especialmente de Star Bulk Carriers y Golden Ocean.

Las acciones en este mercado han repuntado un 52% de media desde principios de año, principalmente debido al crecimiento de las importaciones de mineral de hierro. El aumento de la demanda ha sido determinante para esta mejora en los mercados, con una rentabilidad media del 2,3%.

Con todo ello, es probable que las compañías graneleras mejoren sus resultados en el tercer trimestre. En el caso del segmento ‘capesize‘, la media diaria de ganancias a lo largo de estos tres meses ha sido de 14.200 dólares (12.018 euros), frente a los 10.800 dólares (9.139 euros) del trimestre anterior.

Las de Star Bulk Carriers han aumentado un 107% desde principios de año, mientras que los de Golden Ocean han crecido un 64%. Aunque los propietarios de este tipo de buques dominan en este momento el mercado, los precios podrían caer a corto plazo por los cortes de producción en China.

precios-en-el-sector-de-graneleros

Mientras, Scorpio Bulkers, que ha reducido su flota en los últimos dos años, ha adquirido seis ultramaxes pertenecientes a Golden Ocean por 142,5 millones de dólares (120,5 millones de euros) en septiembre.

Además, su filial Scorpio Services Holdings ha adquirido 150.000 acciones al precio de 7,06 dólares (5,97 euros) a principios de octubre. La consultora considera que seguirán obteniendo beneficios a medida que se incrementen las tarifas para los buques de tamaño medio como resultado del crecimiento de las exportaciones de graneles de Ucrania hacia la Unión Europea y Oriente Medio, y de las importaciones a Asia desde Estados Unidos.

En cuanto a Diana Shipping, en el tercer trimestre debería beneficiarse de la mejora de los precios de flete, más elevados que en el trimestre anterior. Por su parte, Pacific Basin ya tiene reservados sus ‘handysize‘ el 70% de los días del último trimestre del año y el 79% en el caso de los supramax. Esto debería permitir a la compañía llegar a obtener un beneficio neto en el segundo semestre.