La producción de europalets se verá afectada por la guerra entre Ucrania y Rusia

La actividad de intercambio de palets, como los de EPAL, que se realiza desde hace años, puede ayudar a reducir la escasez en el suministro.

09/03/2022 a las 20:39 h

La guerra entre Ucrania y Rusia y las sanciones impuestas por la Unión Europea a esta última y a Bielorrusia tendrán un impacto significativo en el mercado europeo de la paletería.

Esa es la opinión de la Asociación Europea de Paletería, más conocida como EPAL, que ha querido dejar claro su apoyo a estas sanciones, con las que espera que se acelere el fin de este conflicto y de la violencia que ha traído consigo, obligando a millones de personas a desplazarse.

La producción de Europalets de EPAL está actualmente suspendida en muchas fábricas de Ucrania y prácticamente no se está exportando madera desde el país para la fabricación de packagings y palets.

Las sanciones contra Rusia y Bielorrusia, por su parte, suponen que la madera importada desde esos países para su uso en diferentes industrias europeas dejará de estar disponible. Tampoco se puede contar con conductores de camión de Ucrania, Rusia y Bielorrusia en esta situación, lo que supone potenciales retrasos en el transporte de materiales y palets.

La guerra, por tanto, impactará en la producción de europalets en los países de la Unión Europea, y en este contexto, la actividad de intercambio de palets, como los de EPAL, que se realiza desde hace años, puede ayudar a reducir la escasez en el suministro, como ya ha ocurrido en otras ocasiones con la madera o en momentos en los que su precio ha aumentado.

Planificación y reutilización

Desde la Asociación, anticipan un incremento en la demanda de europalets nuevos, donde se registrarán problemas de escasez y retrasos, combinado con un significativo aumento de la demanda de europalets usados o reparados.

En este sentido, se recomienda empezar a planificar las necesidades de las empresas para todo 2022 y realizar los pedidos lo antes posibleAsí, insisten en que dada la difícil situación, que probablemente llevará a superar el nivel de déficit de 2021, es fundamental cerrar acuerdos sólidos y fiables a largo plazo. 

Esta ha sido precisamente la estrategia para enfrentarse a las importantes interrupciones en la logística y el transportede palets cuando ha habido problemas por la falta de madera en 2021.

La escasez que se prevé en el suministro de esta material, combinada con el creciente coste de la energía, el transporte y las materias primas, impactará en el precio de los palets, aunque dado que en en este caso se pueden utilizar durante muchos años y repararlos, los fuertes incrementos pueden ser compensados gracias a la reutilización, intercambio, venta y reparación. 

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído