La reforma del ROTT parece haber dado un paso decisivo para su aprobación definitiva y consecuente entrada en vigor en febrero.

En este sentido, el Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de autorizaciones de transporte por carretera, de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera ya cuenta con un dictamen del Consejo de Estado emitido el 24 de enero.

Una vez que la norma ya cuenta con el visto bueno del Consejo, el Ministerio de Fomento lo someterá, según se ha comprometido, al veredicto del Comité Nacional de Transporte por Carretera, para que las organización que lo componen comprueben que no hay ninguna alteración con respecto al borrador que ya conocer.

Tras este nuevo trámite, Fomento enviará el ROTT al Consejo de Ministros para que lo apruebe esta misma semana o la próxima y que, de este modo, pueda ser publicado oficialmente en la segunda semana de febrero con el fin de que entre en vigor antes de que se cumpla el año de plazo para eliminar el requisito de flota mínima en el acceso al mercado de transporte desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.