La reforma del ROTT ya está en vigor

Con su publicación en el BOE, el ROTT ya empieza a tener efecto sobre el mercado de transporte con cambios de gran calado.

20/02/2019 a las 22:34 h

carretera N-IV a la altura de Valdemoro El nuevo ROTT introduce importantes cambios en el mercado de transporte.

Real Decreto de reforma del ROTT y otras normas reglamentarias que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 111 páginas y 2,5 Mb).

Con su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado del 20 de febrero, la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres ya está en vigor, salvo el nuevo régimen de obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, que no será de aplicación hasta el 1 de julio de 2020.

De igual modo, el nuevo ROTT trae importantes modificaciones en el funcionamiento de las Juntas Arbitrales del Transporte, el visado bienal de todas las autorizaciones de transporte, la transmisión de estas autorizaciones, así como en el funcionamiento, organización y representación asociativa en el Comité Nacional de Transporte.

Gestor de transporte

Aparte de novedades en relación con los contratos de transporte de viajeros, el Reglamento introduce la figura del gestor de transporte que deberá cumplir los requisitos de competencia profesional y honorabilidad y un nuevo índice de reiteración infractora que será el que sirva para modular la pérdida de la honorabilidad por infracciones del nuevo reglamento sancionador que también modifica el ROTT, que implicará la suspensión de las autorizaciones de transporte y la inhabilitación del infractor para ser titular de tarjeta de transporte y actuar como gestor de transporte.

Por otra parte, en relación con los requisitos de acceso al mercado, la norma cambia los de capacidad financiera y de establecimiento, e incluye las precisiones negociadas con el Comité Nacional en relación con la antigüedad de la flota.

Régimen sancionador

El régimen sancionador que se introduce ahora también establece multas que oscilan entre los 100 euros para ciertos casos leves y los 18.000 euros para infracciones muy graves y reiteradas, mientras que, además, también incluye un listado tasado de los comportamientos ilegales que comportarán la pérdida de la honorabilidad.

Otro de los grandes cambios del ROTT tiene que ver con el régimen de obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, especialmente en lo que se refiere a las condiciones académicas para poder realizar el examen, así como en la forma y modo de realización de estas pruebas.

Adicionalmente, se establece un certificado de conductor para la realización de la actividad de transporte por conductores de terceros países y se modifica el contenido del documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera.

Lo más leído