MSC Netherland en la terminal de OPCSA del puerto de Las Palmas

MSC en la terminal de OPCSA del puerto de Las Palmas.

El Consejo de Administración de la Sagep del puerto de Las Palmas, en su reunión de 19 de mayo, ha ratificado el acuerdo perfilado entre los estibadores de la instalación portuaria y el operador marítimo MSC el pasado 7 de mayo en Ginebra.

En virtud del mismo, la naviera se ha comprometido a convertir el puerto de La Luz en un hub para el tráfico internacional de mercancías a cambio de la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores de la estiba, orientada a dar una respuesta óptima, de productividad y puntualidad, a un tráfico tan volátil como el de transbordo.

Según señalan desde Coordinadora, esta decisión de la compañía italo-suiza supone «un antes y un después» de para el puerto de Las Palmas, ya que multiplica el trabajo de los muelles con la consecuente riqueza que ello conlleva, tanto para la comunidad portuaria en particular como para las Islas Canarias en general.

Además, para el sindicato, «la disponibilidad de los estibadores para adaptarse a las circunstancias de cada momento», con el objetivo de apoyar el crecimiento de los puertos, demuestra el «compromiso claro» de estos trabajadores con el sector.

«Pero si hay algo especialmente relevante de este acuerdo”, afirman, “es que es una manifestación inequívoca de que las navieras internacionales continúan con su apuesta por el sistema de estiba español», lo que supone un «espaldarazo» a la eficacia del modelo portuario de España en un momento en el que está siendo cuestionado y analizado minuciosamente.

El acuerdo, antes de ser llevado al consejo de la Sagep había sido aprobado por la asamblea de trabajadores la semana pasada y ratificado por la naviera MSC.