La situación de la logística del frío en España pasa de "crítica" a "esperanzadora"

Durante los últimos cinco años, han aumentado en el sector la ocupación en las instalaciones, los trabajadores, las mercancías manipuladas y la facturación de los operadores.

13/05/2015 a las 1:20 h

ALDEFE Ocupación de las instalaciones frigoríficas

El sector del almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada en España ha pasado en cinco años de una situación crítica, que experimentaba en el año 2011, a un contexto esperanzador que parece sentar las bases sólidas para avanzar hacia una época de crecimiento, una vez realizado el necesario ajuste sectorial.

Así se recoge en un informe elaborado por la asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España (Aldefe) en el que ha publicado las estadísticas, recopiladas trimestralmente, sobre el estado de las instalaciones, y por ende del sector, entre los años 2011 y 2015 respecto a cuatro parámetros significativos, estos son la ocupación, la manipulación de mercancías, la plantilla y la facturación media.

Según los datos, se ha experimentado una incremento en la ocupación media de las instalaciones, así como un aumento en las toneladasmanipuladas en las mismas, en las plantillas encargadas de estas labores y en la facturación.

No obstante, los ingresos en este 2015 aún están muy condicionados por unas tarifas todavía lejanas a las que corresponderían, por lo que, para Aldefe, "reflejan un escenario prudente y un enorme esfuerzo" por parte de sus empresas asociadas.

Cambio de ciclo

Durante los últimos cinco años, el ratio medio de ocupación de las instalaciones frigoríficas ha ido incrementándose lentamente. Con un 50% de capacidad en 2011, experimentó fuertes crecimientos en los años 2011 y 2014 para normalizar los estándares de almacenaje en el 79,35% actual. 

En lo que respecta a la manipulación de mercancías, cabe destacar que el rendimiento de las instalaciones no sólo se calcula por el volumen almacenado, si no también por el volumen de manipulación de mercancías dentro de frigorífico, una operación que se ha visto reforzada durante la crisis ante la ausencia de stocks estáticos, algo que, en mayor medida, beneficia a las instalaciones multimodales de los operadores logísticos. 

Toneladas manipuladas en instalaciones frigoríficas en España

De este este modo, la actividad ha ido creciendo paulatinamente con un inesperado incremento en el 2013 que se regularizó en el 2014, alcanzado en este ejercicio las 16.723 tn manipuladas cada trimestre.  

Por otro lado, cabe destacar que actualmente a una media de 29 trabajadores en las empresas del sector, cuatro más que en 2011, y que la facturación de las empresas se ha situado en 2015 en los 775.009 euros trimestrales, tras experimentar un incremento del 35% desde 2011. 

Lo más leído