La SNCF suprimirá unos 1.100 empleos en 2015

La medida supondrá el despido de alrededor de 2.000 personas y va encaminada a reducir el gasto que tiene el grupo en alrededor de dos mil millones de euros hasta 2017.

08/01/2015 a las 10:27 h

sncf FretUnos 1.100 empleos tiene previsto eliminar la compañía ferroviaria francesa, la SNCF, según el proyecto de presupuesto para 2015 presentado el miércoles 7 de enero al comité central de la empresa, según han informado fuentes sindicales.

Según los sindicatos Unsa y CFDT, los miembros del comité central votaron "unánimemente en contra" del proyecto de presupuesto, que será sometido el jueves al consejo de administración. Se trata del primer presupuesto de la SNCF tras la reforma ferroviaria, que entró en vigor el 1 de enero.

Según el nuevo grupo, SNCF Mobilités, el operador ferroviario, y la matriz eliminarán en 2015 unos 1.600 puestos de trabajo, mientras que en SNCF Réseau, encargada de la infraestructura, se contempla la creación de 500, con lo que la pérdida total de empleo se eleva a unos 1.100 puestos, han indicado los sindicatos.

Sin embargo, y tal y como recoge el diario francés Le Monde, la supresión de 1.100 empleos supondrá el despido de alrededor de 2.000 personas. Se espera que el consejo de administración apruebe y notifique los cambios este jueves 8 de enero, cuando también se conocerán las medidas para limitar el incremento de los salarios, que para 2015 debería ser del 2%.

A finales de 2014, la empresa ferroviaria francesa contaba con 148.985 empleados, según los sindicatos, después de que durante el ejercicio pasado se eliminaran 1.085 puestos de los 1.400 previstos inicialmente.

En términos generales, la nueva entidad SNCF pretende ahorrar casi dos mil millones de euros hasta el año 2017. Para ello, SNCF Réseau deberá revisar sus procesos de mantenimiento, mientras que SNCF Mobilités tiene la intención de reducir su número de empleados, luchar contra el fraude dentro del grupo, realizar una reorganización de su división de mantenimiento, etc.

Movilizaciones para el 29 de enero

Para los sindicatos, estos cambios entran en conflicto con las ambiciones del grupo ferroviario para 2015, en el que se espera mejorar los servicios a los viajeros. Así, consideran que se trata de "un mayor deterioro del empleo, de cierres de sucursales, estaciones, y la supresión de controladores en los trenes".

Desde el sindicato Unsa se ha pedido "la contratación de entre 1.000 y 1.500 trabajadores para satisfacer el aumento de carga de trabajo esperada para el 2015", mientras que CGT ha convocado, para el 29 de enero, una jornada de movilización contra la reforma ferroviaria, en vigor desde el 1 de enero. De momento, CFDT y Unsa han rechazado unirse a la convocatoria, mientras que SUD Rail decidirá este mismo jueves si se unirá o no.

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