La subida de las bases máximas de cotización le costará a la estiba más de 16 millones de euros anuales

El incremento de los costes laborales, que son el principal componente del coste de paso de las mercancías por las terminales portuarias, sitúa a los puertos españoles en una peor posición competitiva.

09/01/2019 a las 8:03 h

La Asociación de Empresas Estibadoras, Anesco, ha valorado negativamente la subida de las bases máximas de las cotizacionesde los seguros sociales, que fue aprobada en diciembre de 2018 y ha entrado en vigor al empezar el año 2019.

En su opinión, esta medida afectará a la competitividad en el sector, ya que el coste anual estimado por cotizaciones a seguridad social se incrementará en más de 16 millones de euros. La base máxima ha pasado a situarse en 4.070,10 euros, lo que tendrá un impacto económico en este primer ejercicio de 12 millones de euros para el conjunto de los trabajadores de la estiba.

A esta cantidad hay que añadir otros cuatro millones que supondrá el aumento del 40% de la cuota empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social en aquellos contratos de carácter temporal cinco días o menos.

Para la Asociación, el incremento de los costes laborales, que son el principal componente del coste de paso de las mercancías por las terminales portuarias, sitúa a los puertos españoles en una peor posición competitiva dentro del mercado internacional.

Además, perjudica a las importaciones y exportaciones españolas, por lo que la patronal entiende que esta presión fiscal implica introducir efectos más perniciosos en la economía nacional que el posible beneficio para la estabilidad del sistema de pensiones.

Lo más leído