La terminal de contenedores de Cádiz "sigue su curso" y solicitará financiación europea

Desde el Gobierno señalan que un requisito "meramente burocrático" ha obligado a España a retirar el proyecto de la primera partida de fondos CEF.

17/04/2015 a las 1:05 h

Proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

La "retirada temporal" del proyecto de la nueva terminal de contenedores de Cádiz ante la Comisión Europea es un "requisito técnico" que no afecta "al presente ni al futuro" del proyecto, por lo que que éste "sigue su curso".

Así lo ha señalado este miércoles 15 de abril el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del Psoe sobre la retirada de este proyecto para la obtención de fondos comunitarios a través del mecanismo Conectar Europa.

Según han informado desde el Gobierno, la Comisión Europea pidió nueva información actualizada a España para incorporarla a la solicitud de cofinanciación del proyecto y que, en opinión de las autoridades comunitarias, la presentación de la nueva versión del proyecto requería un nuevo número para su tramitación, por lo que se instó al Estado español a la retirada temporal de la solicitud.

Así, esta retirada temporal se ha sido necesaria solo para sustituir la solicitud por una nueva, por tanto, es "un requisito puramente burocrático que no afecta para nada al presente ni al futuro del proyecto".

Por otro lado, Montoro ha indicado que el Ejecutivo consideraba que no era necesario ese trámite, pero como no se ha querido "entrar en un debate" con la Comisión Europea sino "amoldarse a sus requerimientos", se ha procedido a realizar ese trámite para "agilizar plazos y para que la Comisión Europea pueda dar el visto bueno a la ayuda lo antes posible".

Por tanto, el proyecto "sigue su curso" y el Gobierno mantiene ante la UE la solicitud de 60 millones de euros para la financiación, no habiéndose cuestionado "nadie" en "ningún momento" la continuidad del mismo, según el ministro.

Criticas a la opacidad de la gestión

Tras las explicaciones del Ejecutivo, desde el partido socialista han mostrado su "rechazo" a la "retirada temporal" del proyecto y ha afeado la "opacidad" de la misma ya que, según defienden, la Autoridad Portuaria de Cádiz conoció esa retirada por los medios de comunicación a raíz de una rueda de prensa que dio la comisaria Corina Cretu en Sevilla.

Por este motivo, han criticado que ni el Ministerio de Economía ni Puertos del Estado hayan comunicado este "hecho desgraciado". 

Lo más leído