La tibia recuperación económica ofrece un rayo de esperanza a la carga aérea internacional

Mayo podría haber servido para tocar fondo y el incremento leve de la demanda empieza a dejarse notar en la carga aérea internacional.

Miércoles, 29/07/2020

En Europa, la demanda de carga aérea se ha reducido un 27,2% en junio.

Pasan los meses y la crisis sanitaria sigue impactando los volúmenes internacionales de transporte de carga aérea, aunque los registros de junio muestran una cierta esperanza.

Para ello tendrá que confirmarse que el envío de mercancías por vía aérea ha tocado suelo en mayo.

Así las cosas, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, calcula que la demanda de carga aérea en todo el mundo ha retrocedido un 17,6% anual durante el sexto mes del ejercicio, cifra que supone un leve incremento mensual que refleja una cierta reactivación de la economía mundial.

De igual manera, la capacidad, durante junio también se ha contraido un 34,1% anual, toda vez que la disponibilidad de bodegas en los vuelos de pasajeros se ha desplomado un 70% con relación al sexto mes del pasado 2019.

Principales mercados de carga aérea

Por zonas geográficas, el mercado de Asia-Pacífico presenta sendos retrocesos del 21,6% en la demanda y del 36,1% en la capacidad.

Al mismo tiempo, el mercado norteamericano ha registrado un descenso del 0,4% en la demanda, la menor de todas las regiones del planeta durante el mes, con una caída más acusada de la capacidad en un 26,9%.

En Europa, la demanda de carga aérea se ha reducido un 27,2% en junio, mientras la capacidad está un 41,5% por debajo del nivel del mismo mes de 2019.

De igual modo, en Iberoamérica, los volúmenes han descendido un 33,2% y la capacidad se contrae un 52,3%, mientras que en Oriente Medio la demanda ha experimentado un descenso de un 19% y la capacidad ha perdido un 25,9%.

Finalmente, en lo que respecta a África la demanda de carga aérea se ha dejado en un 14,8%, al igual que la capacidad, que ha retrocedido un 47,4%.