La UE aumentará la transparencia de sus servicios de paquetería transfronterizos para impulsar el e-commerce

La Comisión Europea pondrá en marcha un sitio web para publicar las tarifas para entregas transfronterizas que ofrecerán las empresas de paquetería.

12/06/2017 a las 22:00 h

El Consejo Europeo ha aprobado recientemente el proyecto de reglamento con el que se pretende impulsar el comercio electrónico dentro de la Unión Europea, mejorando la transparencia y control de los servicios de paquetería transfronterizos.

Para ello, la Comisión Europea pondrá en marcha un sitio web en el que se publicarán las tarifas para entregas transfronterizas que ofrecerán las empresas de paquetería, lo que permitirá que tanto los consumidores como las compañías comparen precios y escojan lo que más les convenga.

No obstante, las pequeñas compañías de paquetería quedarán excluidas de la obligación de facilitar sus tarifas, para evitar una carga administrativa excesiva tanto para ellas como para las administraciones nacionales que recogen la información.

A día de hoy, el 44% de los consumidores europeos que realiza compras on-line lo hace en su propio país, mientras que solamente el 15% realiza sus pedidos aotro Estado Miembro de la UE. Los elevados gastos de envío son el principal motivo, por lo que está previsto que unas tarifas más transparentes y, a la larga, más baratas impulsen este tipo de compras y animen a más minoristas a vender en Internet.

Vigilar la evolución del mercado

Además de una reducción de los precios para los ciudadanos y para las pequeñas empresas, el proyecto legislativo también confiere a los reguladores competencias para vigilar mejor la evolución del mercado de la paquetería.

Así, los operadores de paquetería tendrán que facilitar a su regulador nacional distintos tipos de datos, lo que permitirá que los reguladores puedan evaluar los precios y detectar fallos de mercado.

Por otro lado, el documento incluye disposiciones especiales para la vigilancia y evaluación de los precios que ofrecen los proveedores de servicio universal, que están obligados a ofrecer servicios asequibles y acordes a los costes, a cambio de ciertas ventajas, como la exención del IVA. En caso de incumplimiento, los países de la UE tendrán que establecer las sanciones correspondientes.

Lo más leído