La UE debe adoptar un enfoque coordinado para aplicar el nuevo reglamento para pesar contenedores

La aplicación de los nuevos requisitos legales debe realizarse en un contexto europeo armonizado, según la asociación de puertos europeos.

22/04/2016 a las 3:47 h

A partir del próximo mes de julio, todos los cargadores deben declarar con antelación a la compañía aérea el peso verificado de sus contenedores.

En vista de la próxima aplicación de normativa del convenio SOLAS, la asociación de puertos europeos ha reunido a las organizaciones europeas que representan a los consignatarios, cargadores y operadores de terminales para evitar cualquier interrupción en la cadena logística y asegurar una actuación coordinada para preservar la igualdad de condiciones.

Para garantizar que la aplicación de estos nuevos requisitos legales no da lugar a una distorsión de la competencia en el nuevo marco legal, es necesario que el contexto europeo esté armonizado. Según ESPO, "los estados miembros deben adoptar un enfoque coordinado, teniendo en cuenta las directrices nacionales de otros Estados miembros a la hora de decidir sobre las normas nacionales".

Para la asociación, unas "directrices comunes aceptadas por todos los países miembros y las autoridades nacionales podrían minimizar la distorsión de la competencia y garantizar el buen funcionamiento de las prescripciones del Convenio SOLAS". Asimismo, ESPO ha remarcado la necesidad de que los países miembros "aporten claridad lo antes posible".

Lo más leído