Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

La UE plantea extender los corredores de transporte europeos hasta Ucrania y Moldavia

El mercado interno de la Unión y su red de transporte no pueden verse de manera aislada, pues ahora más que nunca, es importante contar con mejores conexiones con los países vecinos.

IMAGOTIPO CDS 2020
Redacción
28/07/2022 a las 16:40 h

La Comisión Europea ha planteado la posibilidad de enmendar la propuesta de revisión realizada en diciembre de 2021 para la Regulación de la Red TEN-T, con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha redefinido el panorama geopolítico, remarcando la vulnerabilidad de la Unión Europea ante eventos imprevistos más allá de sus límites territoriales. Los principales impactos que ha tenido la situación actual en los mercados globales, principalmente en el ámbito de la seguridad alimentaria, demuestran que tanto el mercado interno de la Unión como su red de transporte no pueden verse de manera aislada, pues ahora más que nunca, es importante contar con mejores conexiones con los países vecinos. La Comisaria de Transportes, Adina Valean, ha explicado que extender los corredores de transporte europeos a los territorios de Ucrania y Moldavia, incluyendo los puertos de Mariupol y Odesa, ayudaría a mejorar la conectividad de estos países con la UE, facilitando los intercambios económicos y mejores conexiones para personas y empresas. Además, estos corredores pueden ser clave en la reconstrucción de las infraestructuras de transporte ucranianas una vez finalice el conflicto bélico. En este sentido, la comisaria señala la importancia que han tenido los corredores solitarios habilitados para facilitar la exportación de grano desde el país, que claramente han demostrado que es necesario aumentar la convergencia con las redes de la UE. En la propuesta, se abordan los diferentes anchos de vía utilizados en Ucrania en comparación con la mayor parte de la Unión, que supone un gran obstáculo para la interoperabilidad. De hecho, se plantea el cambio al ancho de vía estándar europeo u otros tipos siempre que esté justificado económicamente. Por otra parte, desde la Comisión Europea subrayan que en vistas de la agresión cometida por Rusia y la posición adoptada por Bielorrusia en el conflicto bélico, la cooperación con estos dos países en el ámbito del transporte ya no se considera apropiada ni interesa a la UE. Por tanto, en la nueva propuesta ambos desaparecerán de los mapas de la red TEN-T y la parte relativa a la última milla en las conexiones entre la UE y dichos países pasará a ser considerada como red integral en lugar de considerarse la red central. Las propuestas planteadas serán objeto de las negociaciones con el Parlamento y el Consejo Europeos que están en marcha desde principios de 2022.  

Etiquetado
  • comisión europea
  • ten-t
  • Ucrania
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es