La Unión Europea estudia medidas para facilitar la llegada de conductores profesionales de terceros países

La Unión Europea trabaja en medidas relacionadas con el canje de permisos y la capacitación para facilitar la llegada de conductores profesionales de terceros países.

11/05/2023 a las 14:38 h

La comisaria Adina Valean ha anunciado, en una respuesta escrita a una pregunta presentada en el Parlamento Europeo en relación con la revisión de la Directiva de permisos de conducir, que la Unión Europea estudia medidas para facilitar la llegada de conductores profesionales de terceros países.

Así pues, en relación el  reconocimiento mutuo de los permisos de conducción, la Comisión Europea ha propuesto recientemente que se agilice el procedimiento de canje de permisos de conducción emitidos por terceros países que tienen un nivel de seguridad vial comparable al de la Unión Europea.

Por otra parte, dado que los profesionales de camiones y autobuses de la Unión también necesitan un certificado de competencia y que los emitidos por terceros países no están reconocidos, la Comisión tiene previsto ayudar a los Estados miembro a detectar posibles carencias en los conocimientos y habilidades que poseen los titulares de estos certificados, de tal manera una los esfuerzos de las autoridades puedan enfocarse en esas áreas para asegurar que todos los conductores en la Unión tienen un nivel homologable de cualificación.

Un 24,22%del total de 234.716 contratos de trabajo para conductores asalariados de camión suscritos el año pasado en España han sido para ciudadanos extranjeros.

En los últimos tiempos, diversas empresas de transporte de diferentes zonas del país, especialmente de aquellas más tensionadas y con menos profesionales disponibles, están recurriendo, entre otras prácticas, a la contratación en origen para traer chóferes de países de fuera de la Unión, especialmente de países iberoamericanos, aprovechando la afinidad cultural existente, entre otros aspectos.

 

Lo más leído