La Xunta no quiere retrasos en la conexión ferroviaria al puerto exterior de La Coruña

Esta nueva conexión férrea, cuyas obras darán comienzo, según está previsto, en 2019, contribuirá a triplicar el volumen de mercancías movidas en tren en el puerto de La Coruña.

19/07/2018 a las 19:51 h

Puerto exterior La Coruna Punta Langosteira naves TMGA y PTM Fomento comprometió 140 millones de euros la conexión ferroviaria al puerto exterior de La Coruña.

En su reunión con el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, le ha pedido a Pedro Sánchez que la conexión ferroviaria al puerto exterior de La Coruña se licite en el primer semestre del 2019, tal y como ya estaba comprometido con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Esta conexión, para la que Núñez Feijóo pide que se financie con cargo al Estado, es fundamental para alejar del centro urbano de la capital coruñesa algunos tráficos que, por sus características, entrañan peligros potenciales.

De igual modo, esta nueva conexión férrea contribuirá a triplicar el volumen de mercancías transportadas en tren, que se situaría alrededor de los tres millones de toneladas anuales, al poder realizarse más operaciones diarias.

Además, por otra parte, el proyecto previsto permitiría dotar de mayor longitud a los trenes que circulan por el trazado ferroviario, lo que potenciaría al puerto de La Coruña como un importante nudo intermodal en el noroeste de la península ibérica.

En este sentido, Fomento, cuando era ministro Íñigo de la Serna, ha comprometido 140 millones de euros para el inicio de las obras en 2019, que supondrán la conexión de Punta Langosteira con la línea ferroviaria que atraviesa el recinto portuario y con el polígono de Vío.

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