Las aerolíneas transforman sus aviones de pasajeros para el transporte de carga

En Estados Unidos, ciertas compañías han pedido ya permiso a la Administración Federal de Aviación para transportar mercancía en el lugar en que normalmente se sientan los pasajeros. 

06/05/2020 a las 20:07 h

Ante la elevada demanda de suministros y equipos médicos, y la falta de espacio de carga en los aviones, algunas aerolíneas están empezando a desmontar sus asientos para aumentar su capacidad de carga durante la crisis sanitaria. Se trata de aviones de tipo 'Preighter', palabra acuñada por Lufthansa que deriva de 'Freighters' con la P de Pax o pasajeros

Así, Air Canada está haciendo cambios en tres Boeing 777-300 para poder transportar carga en su cabina de pasajeros. Gracias al especialista Avianor, ha encontrado la manera de eliminar 422 asientos y rediseñado la zona para el transporte de paquetes, sujetos con redes.

Ahora, puede transportar hasta 89,6 toneladas en estas aeronaves, el equivalente a nueve millones de mascarillas. De hecho, planea operar hasta 20 vuelos de carga semanales con estas tres unidades reconvertidas, además de sus aviones Boeing 787 y 777 para pasajeros.

Igualmente, Lufthansa quitará los asientos de cuatro aviones para hacer espacio para más mercancías. Por su parte, Latam Airlines ha completado ya la conversión de un Boeing 777-300 ER, eliminando los asientos para incrementar su capacidad de carga en un 20%.

En cuanto a Swiss International Airlines, ha operado 10 vuelos de carga con aviones Airbus A340 de pasajeros para el envío de material médico de China a Suiza, colocando la carga en la bodega y la cabina. También ofrece algunos vuelos sólo de carga en aviones de pasajeros completamente vacíos.

desmontan asientos en aviones de pasajeros Muchas compañías están haciendo espacio en sus aviones para el transporte de material sanitario.

Además, en Estados Unidos, ciertas compañías han pedido ya permiso a la Administración Federal de Aviación para transportar mercancía en el lugar en que normalmente se sientan los pasajeros. De momento, American Airlines está utilizando únicamente la cubierta inferior, a la espera de una respuesta de las autoridades, mientras United Airlines se ha limitado a ajustar la capacidad para conseguir adaptarse a la demanda, incrementando la frecuencia de sus servicios en ciertos mercados.

Maximizar la eficiencia

Estos cambios permitirán a las aerolíneas obtener más beneficios en un momento muy complicado para la industria aérea. Además, el hecho de que estén haciendo este esfuerzo económico para modificar sus aviones implica que no se espera volver a los niveles de actividad habituales en el transporte de pasajeros a corto plazo.

La situación también ha llevado a numerosas compañías especializadas en el transporte de pasajeros a ofrecer sus aviones para el envío de cargas. Asimismo, algunas están empezando a utilizar las llamadas bolsas de carga para maximizar la eficiencia de sus aviones de pasajeros, ya que les permiten destinar más espacio para la carga sin realizar costosas modificaciones.

Este sistema es utilizado habitualmente para transportar mercancía en los asientos de los pasajeros durante la noche y después, seguir utilizándolos por la mañana para su función habitual. Estos sistemas de almacenamiento suelen situarse bajo el asiento, en los compartimentos superiores y en otras áreas, sin exceder el peso máximo para cada zona.

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