Las autoridades de Competencia de Europa, China y EEUU debaten la creación de alianzas en el transporte marítimo de contenedores

ECS ha publicado su libro blanco en el que se recogen las recomendaciones de los armadores dirigidas a las autoridades de la competencia.

25/06/2015 a las 14:09 h

Libro blanco de la competitividad del transporte marítimo de contenedores de la ECSque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 9 páginas, 627 Kb).

El Consejo Europeo de Armadores, ECS, ha publicado su libro blanco sobre la competencia del transporte marítimo de contenedores coincidiendo con el inicio de la cumbre mundial sobre la competencia del transporte marítimo de contenedores en Bruselas.

Después de la celebrada en Washington en 2013, esta es la segunda reunión entre las autoridades de Competencia de los Estados Unidos, Europa y China, que se reúnen para analizar las últimas evoluciones globales, en materia de competencia, del transporte marítimo de contenedores causadas por el fortalecimiento de las recién creadas alianzas.

Competencia

Así, se analizará la evolución hacia un posible monopolio de cuatro alianzas con impresionantes cuotas de mercado en ciertas rutas comerciales, como por ejemplo, la G6 que tiene más del 45% de cuota de mercado en las rutas entre América del Norte y el norte de Europa.

Este movimiento hacia una mayor cooperación se debe a la tendencia actual a racionalizar los servicios, reducir costes y hacer un mejor uso de los instrumentos navales.

Las navieras acogen estas mejoras que se traducen en competitividad y en calidad del servicio. Sin embargo, también se mantienen alerta sobre los riesgos potenciales de la concentración, como pueden ser la reducción del número de escalas, el aumento del tiempo de tránsito o la gestión de la capacidad artificial.

Seguimiento de las alianzas

A fin de defender la competencia, el Consejo Europeo de Navieras ha llamado la atención de los reguladores de la competencia marítima por la necesidad de control previo y el seguimiento de las alianzas entre los operadores de buques.

Los armadores han solicitado a los participantes de esta cumbre mundial que definan conjuntamente el concepto de "mercado relevante", que se utiliza en el análisis de la competencia, a fin de que las cuotas de mercado se calculen de manera uniforme.

También han recomendado la creación de un archivo mundial armonizado entre todos los operadores de buques, en donde se incluye toda la información necesaria para analizar adecuadamente el alcance real de la cooperación, así como su estructura de gobierno y los recursos marítimos utilizados. Este archivo debe ser cumplimentado por todas las alianzas, independientemente de su tamaño, y debe estar abierto a los comentarios de otros agentes del mercado.

Con este fin, el Consejo Europeo de Armadores ha publicado su libro blanco sobre la competencia el transporte de contenedores que recoge estas recomendaciones dirigidas a las autoridades de la competencia, así como una serie de acciones a emprender por los cargadores para asegurar que el sector de los contenedores se mantenga equilibrado, justo y beneficioso para todos.