Las ayudas a la Autopista del Mar Vigo-Nantes siguen pendientes de concretarse

El Gobierno remitirá a la Unión Europea, antes de 20 días, las respuestas a una serie de preguntas aclaratorias formuladas al respecto de la financiación proyectada para la línea.

07/07/2015 a las 2:39 h

Las subvenciones a la Autopista del Mar que une los puertos de Vigo y Nantes, que la naviera Suardíaz comenzó a operar el pasado 19 de enero, están más cerca de concretarse, ya que Bruselas ha solicitado al Gobierno una serie de preguntas aclaratorias sobre el proyecto antes de poder conceder las ayudas de Estado comprometidas con la naviera.

Puertos del Estado dispone ahora de un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo con la tramitación establecida, para remitir la respuesta de estas preguntas aclaratorias a la Unión Europea.

No obstante, el Gobierno espera contestarlas antes de que cumpla este plazo, según ha señalado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien también ha hecho hincapíe en el esfuerzo realizado por Suardíaz al poner en marcha la Autopista del Mar antes de cerrarse las subvenciones estatales y europeas.

Su apuesta parece haber salido bien de momento, ya que la línea que une la instalación portuaria viguesa con el oeste francés ha ganado nuevos clientes desde su puesta en marcha, entre los que destacan el sector de la pizarra de Castilla y León o las exportaciones de los automóviles fabricados por Renault en sus plantas de Valladolid y Palencia.

Este aumento de tráficos pertenecientes a empresas que no se ubican en Galicia, unido al hecho de que la línea también está captando un importante nivel de mercancía portuguesa, según ha señalado Llorca, resulta clave para el puerto de Vigo, puesto que captar exportaciones no gallegas se ha convertido en uno de los pilares estratégicos para la instalación portuaria.

Lo más leído