Las cancelaciones de servicios que realizan muchas navieras en los servicios que parten de China por los festivos de la 'Golden Week'para aprovechar la capacidad de los buques en estos servicios no están logrando frenar la caída en los fletes.
En este sentido, según el análisis de Frieghtos, la caída en la demanda, independientemente de sus causas externas, está provocando que haya más capacidad disponible de la que ha venido existiendo en estos dos últimos años.
Concretamente, la consultora estima que los fletes en los servicios entre Asia y el norte de Europa han retrocedido un 8% anual, mientras que en los que enlazan el continente con la costa oeste de los Estados Unidos se han desplomado un 80% y, en esta misma línea, en los que llegan a la costa este de América del norte también caen con fuerza un 61% anual.
Así mismo, a escasos días del inicio de la temporada alta de fin de año, que parece haberse adelantado este año, las próximas semanas servirán para determinar el suelo de los fletes este año y cómo afectarárn los niveles de capacidad, congestión y volúmenes a los precios de servicios de transporte marítimo de contenedores en el futuro inmediato.
El escenario es de fuerte incertidumbre por lo que respecta a la demanda en Europa, mientras que en los Estados Unidos, las autoridades monetarias están redoblando sus esfuerzos por contener la inflación con fuertes incrementos de los tipos de interés.