Las claves que marcarán el comercio electrónico en 2023

Una mejor experiencia del cliente, realidad aumentada o los productos de segunda mano, algunas de las tendencias que se impondrán en el ecommerce en el presente año.

27/03/2023 a las 23:09 h
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El comercio electrónico ya es una realidad más que asentada desde hace tiempo, especialmente desde la pandemia, y la previsión es que su importancia se acreciente paulatinamente. De hecho, muchas fuentes sostienen que para el año 2025 representarán el 14% del total de las ventas en España.

Asimismo, cada año se van renovando y actualizando las tendencias que marcan este sector, sumándose a los cambios de hábitos de compra duraderos que soportan esta actividad.

Desde DHL han analizado las claves que marcarán este 2023 y, entre ellas, se destaca la importancia que tendrá la experiencia de envío y la atención al consumidor para atraerlo y fidelizarlo.

Esto implicará conseguir una comunicación fluida y ágilante cualquier duda o incidencia que pueda haber surgido durante el proceso de compra, además de un servicio eficiente de devoluciones en caso de que sea necesario.

Por otro lado, y debido a la situación económica mundial, la escalada de precios de algunos productos y materias primas y el contexto de inflación que estamos viviendo, los precios serán uno de los factores que más influencia van a tener sobre las compras digitales.

También se espera una mayor implantación de la realidad aumentada, lo que implicará una interacción mayor entre los comercios y los compradores, haciendo que su experiencia de compra sea mucho más similar a la que tendría en un comercio físico.

Se seguirán explorando del mismo modo la diversas alternativas que ofrecen las redes sociales, que han llegado a convertirse en plataformas donde realizar campañas de compra dentro de las mismas como son los “live shopping” o vídeos en directo.

Esta tendencia del e-commerce está creciendo cada vez más debido al aumento significativo de las ventas generadas, e incluso se ofrecerá la posibilidad de comprar determinados productos directamente a través de ella sin tener que abandonar dicha red.

Por último, este sector no es ajeno a la concienciación sobre el impacto medioambiental y, unido este hecho a la mencionada subida de precios, la adquisición de productos de segunda mano será un principal reclamo para los consumidores.