Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

Las consecuencias de la no renovación del acuerdo de exportación de grano en el Mar Negro

Mientras los principales actores mundiales presionan a Rusia para que vuelva a firmar el acuerdo, desde las ONG advierten de las graves consecuencias alimentarias que tendrá.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
19/07/2023 a las 9:22 h

La decisión de Rusia de retirarse del acuerdo para la exportación de grano a través del Mar Negro respaldado por la ONU, ya está afectando al envío de este producto desde Ucrania y los líderes mundiales han advertido que esto impactará la seguridad alimentaria global, acusando a Rusia de utilizar los alimentos como arma.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación, mientras que la Casa Blanca y el Reino Unido condenaron la medida y afirmaron que perjudicará a millones de personas.

Aunque los puertos de Ucrania estuvieron cerrados hasta el acuerdo del año pasado, ahora no se sabe si el grano podrá enviarse desde esos lugares tras la retirada de Rusia. Otra consecuencia será el aumento de las primas de seguro por riesgo de guerra en la región del Mar Negro, lo que puede hacer que los propietarios de barcos tomen más precauciones para ingresar sin el permiso de Rusia.

A pesar de la situación, Ucrania está dispuesta a continuar utilizando el corredor del Mar Negro para el transporte de grano, con menos garantías de seguridad, y el presidente turco está negociando para que Rusia ceda y renueve el acuerdo, si bien desde Kiev ya se ha apuntado a la opción de hacer más profundo el canal de Bystre, en el Danubio, para permitir el tránsito de buques más grandes.

La no renovación, "demoledora" para el Sahel

Por su lado, la ONG Acción contra el Hambre ha denunciado la politización del acuerdo y espera que su renovación se base en las necesidades de los países afectados por la inseguridad alimentaria. Según la organización, este acuerdo ha desempeñado un papel crucial en la estabilización de los precios internacionales de los cereales y ha frenado la especulación en los mercados.

En este sentido, recuerdan que el acuerdo ha permitido exportar más de 33 millones de toneladas de cereales desde julio de 2022. Su no renovación, advierten, podría tener un impacto "demoledor" en regiones como el Sahel, donde la inseguridad alimentaria ya es alarmante.

La organización ha subrayado que más del 85% de las 258 millones de personas en el mundo que sufren de hambre severa viven en países afectados por conflictos e inseguridad.

Aunque el acuerdo ha beneficiado principalmente a China, España y Turquía, los países en desarrollo representan el 57% de las exportaciones de cereales, pero solo un pequeño porcentaje ha llegado a naciones menos desarrolladas con altos niveles de inseguridad alimentaria, como Etiopía, Yemen o Sudán.

Al mismo tiempo, se especula con que esta suspensión puede afectar a la evolución del precio de estos productos alimentarios a largo plazo, aunque, por el momento, no parece haber tenido impacto en este mercado de futuros concreto.

De igual modo, la situación también implicará incrementos en los precios de los fletes en estos servicios, así como en los seguros, dado que la seguridad del tránsito por el Mar Negro no está garantizada.

 

Etiquetado
  • graneles sólidos
  • cereales
  • Ucrania
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es